General » Nada

Definición de Nada

El de nada es un término que usamos habitualmente en nuestro idioma para indicar la ausencia total de un ser o de una cosa, es decir, la nada sería lo opuesto al ser.

En el lenguaje cotidiano la usamos para expresar la poca importancia o la poca cantidad que tiene alguna cuestión o situación.

Pero el indicado no es el único uso que le damos en nuestras conversaciones corrientes, la palabra nada es empleada en otras tantas situaciones o contextos para expresar: el poco esfuerzo con el cual se logró algo (Laura hizo una comida para veinte personas como si nada); de ninguna manera (no creo nada de lo que me dijo Juan, para mí miente); cuando algo que se realiza no origina ningún resultado (le vengo diciendo que esa puerta se está por romper y él hace como si nada).

También existen una enorme cantidad de expresiones que contienen el término nada y que usamos habitualmente tal es el caso de: nada más (nos permite expresar solamente: servime una empanada nada más), nada menos (la usamos cuando queremos destacar la importancia de alguien o de algo: a Juan lo presentó el presidente de la asociación nada menos), de nada (es la respuesta de cortesía más empleada en nuestro idioma cuando alguien nos agradece por algo) y como si nada (cuando a algo no se le atribuye ninguna importancia).

Mientras tanto, en el ámbito de la filosofía, el de nada es un concepto que se encuentra muy presente y que ha sido abordado desde diferentes perspectivas y por diversas corrientes filosóficas.

Así, filósofos como Hegel o Sartre sostuvieron que la nada es una cosa concreta con todas las propiedades que esto supone, también el budismo la ha considerado como el estado que se caracteriza por presentar una mente vacía, o el filósofo griego Parménides a quien se le atribuye la expresión nada surge de la nada, que implica un principio metafísico que indica que ningún ente podrá existir a partir de una nada.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/nada.php
 
Temas en Nada
 

Redes Sociales