Definición ABC » General » Mutismo Selectivo

+

Definición de Mutismo Selectivo

mutismo-selectivoLa comunicación es uno de los pilares fundamentales de las relaciones personales, gracias al diálogo se potencia el entendimiento mutuo. Sin embargo, existen momentos en los que una persona puede tener dificultades para expresarse. Así ocurre con el fenómeno del mutismo selectivo, que remite a un trastorno de la comunicación verbal que muestra la dificultad que tienen las personas para expresarse como consecuencia de una alteración emocional.

Un grave problema en lo profesional y personal

Se trata de un problema importante que puede ser un freno en el desarrollo profesional o alterar también el ritmo en las relaciones sociales. Es un trastorno que puede estar asociado con haber vivido situaciones de fracaso en un contexto determinado.

Bloqueo emocional, marcado por una situación específica

Por ejemplo, una persona que tuvo una experiencia traumática al hablar en público, puede quedarse en blanco y quedarse paralizada ante una intervención en público. Se trata de un trastorno que nada tiene que ver con la facilidad de comunicación que tiene una persona y el dominio de la lengua sino con un bloqueo emocional que puede tener su origen en una vivencia concreta, en muchos casos, se trata de una vivencia vivida en la infancia o la adolescencia (los primeros años de vida, como aprendizaje, dejan mucha huella en la vida de una persona).

Signos de identificación

Existen algunos aspectos de las personas que sufren el mutismo social que pueden ayudar a identificar el problema. Por ejemplo, dificultades para mantener el contacto visual con la otra persona, conflictos habituales en la realización de rutinas cotidianas en las que las relaciones sociales son muy importantes, de este modo, también experimentan ansiedad ante esas situaciones en las que tienen expectativas altas. Además, desde el punto de vista de las relaciones personales, son personas muy reservadas que se sienten incómodas al hablar sobre sí mismas, les cuesta mostrarse tal y como son. Son personas que no sonríen con mucha frecuencia.

Mutismo-SelectivoAdemás, también tienden a huir de esos entornos en los que hay mucha gente porque experimentan sensación de agobio, se sienten incómodas al ser observadas por los demás. Prefieren los lugares tranquilos en los que pueden mantenerse en una especie de segundo plano.

Una personalidad de profundo análisis

Conviene puntualizar, desde el punto de vista positivo, que son personas muy observadoras con una gran capacidad de atención al detalle. En el plano profesional y académico, son personas que también tienen elevados niveles de concentración. De este modo, además, también suelen ser personas muy inteligentes.

 
 
 
Temas en Mutismo Selectivo
 

Redes Sociales