Definición ABC » General » Musicología

+

Definición de Musicología

La Musicología es la disciplina que se ocupa del estudio tanto de la teoría como de la historia de la música, es decir, la Musicología se ocupará de todos los fenómenos relacionados con la música: desde la historia, pasando por la relación de ésta con el ser humano y hasta con la sociedad, entre otras cuestiones.

Disciplina que aborda la historia y la teoría de la música

Es una disciplina vasta, que alberga no solamente diferentes ramas sino también diversas escuelas con sus propios puntos de vista a la hora de analizar su objeto, que no es otro que la música, su tema de estudio.

Profundización en la historia y en la cultura de los géneros musicales

La historia de la música o musicología histórica, como también se la denomina, es una materia dentro de la Musicología que se ocupará de desentrañar justamente cómo se ha desarrollado la música a través de los siglos. Esta subrama se nutre de documentos como ser: manuscritos, trabajos de compositores, biografías de autores, la relación entre la palabra y la música y entre ésta y la sociedad en cuestión.

Por su lado, la Etnomusicología, es aquella rama que estudia a la música en el contexto cultural en el cual se desarrolla, por tanto, es que la misma requiere que el etnomusicólogo observe la música que corresponda in situ, en el lugar en el cual se da, probablemente, para luego ser fiel con las conclusiones será necesario la grabación y posterior transcripción de la música, así como también entrevistar a los músicos que la interpretan.

El factor cultural, los usos y costumbres que prevalecen y que caracterizan a una zona geográfica son fundamentales a la hora del desarrollo de un tipo de música que será considerada como autóctona y típica de ese lugar.
La mayoría de los géneros musicales y ritmos más populares proceden, se originan en un territorio en particular, y generalmente tienen que ver con esas costumbres que hablábamos, y luego puede ser que se vaya diseminando por las zonas vecinas e incluso más allá.

El Tango

Podríamos dar infinidad de ejemplos en este sentido, el tango, es un género por excelencia del Río de la Plata, cultivado y nacido en la Argentina y asimismo en Uruguay.
Y cuyo nacimiento está estrechamente ligado a las clases populares procedentes de la oleada migratoria de los más variados orígenes, durante la segunda mitad del siglo XIX, compuesta mayormente por varones descendientes de indígenas y de esclavos africanos, hecho que influirá enormemente en la relación que marca entre hombres y mujeres.
El tango es una música popular por donde se la estudie, su ritmo, sus letras, su baile característico en pareja con movimientos muy sensuales.

Como consecuencia era rechazada por las clases altas y por la Iglesia Católica, incluso se la prohibió durante mucho tiempo y su desarrolló se concentró en las zonas suburbanas y en sus barrios más pobres, en puertos, prostíbulos, cárceles y en los famosos bodegones donde la gente tomaba algo.

Con el tiempo se difundió increíblemente y por caso es que hoy es ampliamente demandado no solamente fuera de este centro sino en otros continentes y culturas absolutamente opuestas como puede ser el caso de la oriental, donde el tango es un furor.

Y la teoría de la música, será la rama que describe los elementos de la música, el desarrollo y el uso de métodos para componer y analizar la música desde la notación musical hasta del sonido en sí mismo.

Licenciatura en Musicología

Esta disciplina puede ser estudiada en diversas universidades y en asociaciones de musicología que se dedican a la enseñanza además de a la edición de información vinculada a la música y a la materia.

Las universidades ofrecen la licenciatura en Musicología, teniendo la misma una duración de cinco años, y capacitan a los alumnos en todo lo inherente a la investigación y práctica musical, un profundo estudio sobre la historia de la música, la vinculación con las artes plásticas y la literatura, entre otras temáticas.

 
 
 
Temas en Musicología
 

Redes Sociales