Definición ABC » General » Música Popular

+

Definición de Música Popular

El concepto de música popular es un concepto muy amplio que tiene mucho que ver con el lugar, el tiempo y el significado específico que cada población busca darle, de todos modos, y más allá de esta aclaración importante debemos decir que por música popular se denomina a aquella serie de géneros musicales que disponen de un gran atractivo para el público masivo y que es producida por la industria de la música.

Géneros musicales que despiertan la pasión de la masa: rock, pop, dance…

También es importante señalar que la música popular está asociada a lo internacional y por caso no entra en esta categoría la música folclórica.

Sin lugar a dudas los géneros referentes de este tipo de música en la actualidad son el pop, el rock, la música latina y el dance o música bailable.

Objetivamente, podríamos describir a la música popular como la música que escucha gran parte de la población y que se enfrenta justamente por eso a lo que usualmente se considera música erudita, de elite, o perteneciente a las clases altas.

Sin embargo, esta definición debe ser revisada en cada caso puesto que lo que hoy en día es considerado música erudita (por ejemplo, la música clásica) en otras épocas tenía mucho mayor alcance.

Del mismo modo, la música popular puede simbolizar las tradiciones y representaciones musicales de pueblos específicos enfrentadas a la idea de música internacional que se escucha en todos lados como por ejemplo las bandas de rock.

Podemos decir que la música popular depende mucho del pueblo o región en el que nos ubiquemos.

Para muchos países, especialmente en las regiones rurales de los mismos, la música popular es aquella que se transmite de generación en generación como parte de una herencia cultural, probablemente única en el mundo ya que surge en ese espacio como resultado de un sinfín de elementos.

Así, por ejemplo podemos entender como música popular a la música celta, a los diferentes ritmos de regiones africanas, a la música compuesta por los nativos aborígenes, a la música de los Alpes suizos, etc.

Por otro lado, hoy en día la expresión de música popular se usa para hacer referencia a ese tipo de música que puede ser consumido por cualquiera debido a que es accesible en términos de composición y también es mucho más llamativo y pegadizo que otros ritmos.

En este sentido, estaremos hablando de la música en relación mucho más directa con el negocio ya que muchos artistas de música popular internacionales sólo deben su gran fama y éxito al fenómeno de la globalización que permite que un artista estadounidense se escuche, gracias a la presencia de las discográficas, de la televisión, de internet, de la radio, en todas partes del mundo y que incluso los jóvenes de cada región conozcan mucho más a ese artista que a su propia música tradicional.

El rock y el pop, dos referentes de la música popular

El rock es una música popular de ayer, hoy y siempre, desde el mismo momento de su desarrollo.

Este ritmo es contemporáneo y se caracteriza por su libertad de composición, lírica, por la libertad y cierta rebeldía que se plantea desde sus letras, que en algunos casos hasta resultan ser ciertamente contestatarias respecto de algunas temáticas como el poder.

El rock and roll resulta de la combinación de varios ritmos afroamericanos como ser el boogie woogie, el góspel, el jazz, la música country, el blues.

La guitarra, el bajo y la batería son indudablemente los instrumentos característicos del rock al que se suma el liderazgo de un vocalista.

Desde su nacimiento a mediados del siglo pasado, el rock ha cosechado referentes, solistas y agrupaciones, que son reconocidos mundialmente como los padres o reyes del rock and rol, entre ellos se destacan Elvis Presley, y bandas como los Rolling Stones y los Beatles.

Por su parte el pop también encuentra su nacimiento al mismo tiempo que el rock y justamente es una combinación de este ritmo con el folk.

Respecto del rock presenta una composición algo más suave en todo sentido en la interpretación de los instrumentos y de la lírica.

Las letras en el pop suelen ser menos comprometidas y aluden a temas más superfluos, es decir, aluden a cuestiones más cotidianas y no hacen referencia a la protesta social como es más clásico en el rock.

Entre los referentes de este género se pueden citar a solistas como Michael Jackson, Madonna, y agrupaciones como U2.

 
 
 
Temas en Música Popular
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •