Definición ABC » General » Museo

+

Definición de Museo

Museo Siendo dentro del mundo de la cultura una de las instituciones más populares y mundialmente difundidas, el museo podría ser definido como un espacio en el cual se guardan y exhiben diferentes tipos de elementos relacionados con diversos aspectos de la cultura. Un museo suele mantener cierta coherencia entre las colecciones y los items expuestos, a pesar de que estos pueden variar grandemente, pasando de ser colecciones de arte a elementos de la vida cotidiana otras épocas, objetos de música, posesiones particulares, objetos obtenidos de la naturaleza, etc. A pesar de exhibir sus colecciones al público, los museos pueden ser también privados cuando los establece un particular y no un organismo del Estado.

Una de las características más importantes de los museos es su función de protección, exhibición y difusión de todo tipo de elementos o producciones culturales, científicas, tecnológicas, históricas, etc. Al mismo tiempo, pueden abrirse a la comunidad a través de espacios de debate, exposiciones especiales, espectáculos y otro tipo de eventos en los cuales los individuos pueden interactuar con las colecciones del museo.

Los museos se vuelven especialmente importantes ya que nos permiten conocer la producción artística y cultural del ser humano a través de los siglos, así como también los conocimientos científicos logrados desde la Antigüedad. Al estar presentes en todas partes del mundo, los museos podrían describirse como una de las instituciones culturales más difundidas e importantes de todo el planeta. Dependiendo del caso específico, los museos pueden mantener un régimen de visitas y de acceso más o menos flexible, requiriendo algunos de ellos el pago de una entrada y limitando la circulación a algunas áreas específicas del establecimiento.

Entre los tipos de museos más conocidos y difundidos en el mundo encontramos a los de bellas artes, de arqueología, de antropología, de etnología, de historia, de ciencias, de historia militar, numismáticos, botánicos, de literatura y museos para niños.

Cada museo debe contar con una planta regular de trabajadores que se especializan en el cuidado, restauración y disposición de las piezas exhibidas, así como también de la investigación a realizar sobre las mismas, de la adquisición de nuevas colecciones y de la interacción con la sociedad y con otros museos del mundo.

 
 
 
Temas en Museo
 

Redes Sociales