Definición ABC » General » Muralla

+

Definición de Muralla

muralla El término muralla se utiliza para hacer referencia a aquellas fortificaciones construídas con fines meramente defensivos que buscan impedir el paso o el ataque militar. La muralla es, en otras palabras, similar a una pared pero mucho más firme, alta y gruesa de modo que pueda verdaderamente hacer frente a cualquier embate. Si bien hoy en día las murallas no son características de las construcciones arquitectónicas, las mismas sí lo fueron en otras épocas de la historia en las que los avances militares eran mucho más comunes.

La muralla es una de las construcciones humanas más impresionantes y deslumbrantes que se pueden mencionar. Esto tiene que ver más que nada con su grandeza y su imponente imagen. Las murallas cumplían así un rol principal que era el de brindar protección y seguridad a aquellas construcciones que se encontraran dentro de su perímetro. Sin embargo, también se las podía construir para delimitar geográficamente un territorio o con fines decorativos, aunque este último caso no era el más común.

Dependiendo de cada caso, el grosor, la altura y la extensión de la muralla podía variar significativamente. Normalmente, la muralla cubre un perímetro cerrado para impedir el paso. Si se trataba de la protección de un castillo, de una ciudadela o de un reino, la muralla podía entonces ser pequeña, mediana o muy extensa. Al mismo tiempo, las murallas solían ser construidas con postas de observación que servían para mantener un control más efectivo sobre el territorio. También podían estar rodeadas por fuera o por dentro con fosos y puentes levadizos para hacer del paso aún más complicado para los invasores.

Lógicamente, una de las murallas más conocidas y fabulosas es la Muralla China ya que, debido a su extensión, se dice que la misma puede ser observada desde la Luna. Los tramos de murallas construidas por el Imperio Romano que todavía quedan en pie y otros muros tales como el de Berlín o el que actualmente se erige en la frontera entre México y Estados Unidos son sin dudas algunos de los ejemplos más importantes.

 
 
 
Temas en Muralla
 

Redes Sociales