Definición ABC » General » Municipalidad

+

Definición de Municipalidad

municipalidadEl concepto de municipalidad seguramente será muy familiar para la mayoría de quienes estén leyendo este artículo dado que es la manera con la cual se llama al a la corporación, ente estatal que se ocupa de la gestión y administración de un municipio, que es la división administrativa menor dentro de un estado.

Edificio público, sede de este gobierno

También se llama como municipalidad al edificio público que hace de sede de este gobierno y al cual muchas veces los ciudadanos deben dirigirse para concretar algún trámite.

Aunque, en este último tema debemos destacar que en la actualidad las municipalidades con la razón de mejorar la atención del público han descentralizado muchas áreas de gestión y por caso la municipalidad está erigida en un lugar y el resto de los departamentos en otros lugares físicos.

Se trata entonces de aquella institución pública encargada del gobierno y de la administración en territorios más bien pequeños y reducidos como puede ser un pueblo o una localidad. El término municipalidad es característico de algunas regiones y puede recibir otro nombre en otros espacios (como Ayuntamiento o Town Hall) a pesar de poseer todos ellos las mismas características.

Administra todo cuanto tiene que ver con una localidad, pueblo o ciudad

Una municipalidad está encargada en términos generales de cuestiones relacionadas con la administración de un pueblo o una localidad. Si bien esto parece una tarea sencilla por tratarse de un pequeño territorio, no lo es necesariamente ya que la municipalidad debe hacerse cargo de todas las cuestiones administrativas, económicas, culturales y sociales del espacio. En muchos casos, los mismos vecinos son los que forman parte de ella y el hecho de conocerse unos a otros puede volver la tarea un poco complicada y difícil en ocasiones.

La autoridad máxima es el intendente, alcalde o jefe de gobierno comunal

La autoridad máxima en la municipalidad suele llamarse intendente, alcalde, jefe de gobierno de la ciudad y es el encargado superior de todas las tareas de gestión y de administración. La municipalidad puede organizarse luego en ministerios o secretarías que se especializan sobre determinados temas y resuelven esos problemas específicos (por ejemplo, finanzas, economía, desarrollo social, trabajo, cultura, turismo, producción, salid, espacio público, etc.).

División de poderes en el municipio

Para garantizar que el sistema democrático se cumpla y funcione, la municipalidad, actúa junto con otros dos poderes que le sirven de balance, es decir, la municipalidad encabeza el poder ejecutivo de la ciudad o localidad mientras que el consejo deliberante o legislatura representan el órgano legislativo, y por su parte el poder judicial es el encargado de realizar aquellas tareas que tuvieran que ver con la administración de la justicia únicamente en el ámbito de la ciudad, o sea, esta justicia municipal solamente entenderá en casos que ocurran dentro de la jurisdicción municipal.

Los habitantes del municipio eligen por voto directo a las autoridades municipales

La elección del alcalde, intendente o jefe de gobierno municipal se efectúa a través de elecciones generales y directas en las que los habitantes del municipio son los que tienen la decisión final. En tanto, además de la autoridad máxima, los ciudadanos eligen a los representantes legislativos. Ambas elecciones son relevantes porque en definitivas cuentas son quienes decidirán los destinos y las principales políticas de la ciudad que habitan.

Es importante señalar que independientemente del tamaño que posea el territorio sobre el cual una municipalidad tiene poder, esta será siempre la parte más pequeña de una administración, quizás la que se encuentra en contacto más directo con la población, conoce mejor sus necesidades y demandas. Dentro del sistema político específico, la municipalidad deberá responder en mayor o menor grado a los gobiernos superiores que podrán ser los provinciales y los nacionales.

Recaudación a través de impuestos y aportes del estado central

Con respecto al presupuesto de la municipalidad diremos que está compuesto principalmente de los aportes que recibe por parte del estado central y asimismo por los impuestos que abonan sus habitantes en concepto de disposición de bienes automotores, inmobiliarios, o los ingresos por actividades comerciales que se desempeñan allí.

Debemos indicar que en muchas partes del mundo se utiliza en lugar del término que nos ocupa el de ayuntamiento, por ejemplo en España, se encuentra muy extendido el último término indicado.

 
 
 
Temas en Municipalidad
 

Redes Sociales