Definición ABC » General » Multiplicación

+

Definición de Multiplicación

Junto con la suma, la resta y la división, la multiplicación es una de las operaciones matemáticas más destacadas y también una de las que más usamos y aplicamos los individuos en nuestra vida cotidiana cuando es necesario realizar cuentas sobre x situaciones.

Operación matemática que consiste en obtener un resultado mediante la repetición de un número por x cantidad de veces

La multiplicación consiste en encontrar un resultado x a partir de la repetición de un número por x cantidad de veces y tal como nos lo indica otro número, por ejemplo, 6 x 4, esto implica repetir cuatro veces el número seis lo que nos da como resultado 24; al 6 y al 4 se los denomina formalmente factores y al resultado, 24, producto.

El fin de la operación de multiplicación es la de hallar el producto a partir de los factores propuestos.

Cabe destacar, que la multiplicación es exactamente lo mismo que sumar tantas veces como indique un número un valor dado, entonces, en el caso que propusimos 6+6+6+6 = 24.

Asociada a esta operación y para hacer mucho más sencilla la tarea, se han creado las tablas de multiplicación, existen nueve tablas: la del 1, la del 2, la del 3, la del 4, la del 5, la del 6, la del 7, la del 8, la del 9 y la del 10.

Hay una regla básica en la multiplicación que es que todo número multiplicado por 0 dará como resultado 0, dado que el 0 actúa como un elemento que absorbe.

En tanto, la multiplicación de cualquier número por 1 dará como resultado el mismo número, por ejemplo 4 x 1 = 4, ya que el 1 actúa como un elemento neutral.

Aprender a multiplicar a través de las tablas

Las tablas se crearon con la misión de facilitar la operación para de este modo no tener que sumar tantas veces cada número; aprender las tablas de memoria, como nos enseñan en la escuela, se harán más rápido y sencillas las multiplicaciones.

Tales tablas son enseñadas durante los primeros años de escuela en la asignatura de matemáticas y su conocimiento y aprendizaje es de vital importancia en el marco de la educación básica e inicial ya que ellas nos permitirán realizar cuentas en cualquier situación que la vida diaria nos lo demande.

Es imprescindible que antes de enseñarse la operación de la multiplicación se hayan enseñado las de la suma y la resta, en este orden.

Como ya señalamos, las operaciones matemáticas se aplican constantemente en nuestra cotidianidad, cuando vamos al supermercado a hacer las compras, cuando compramos un regalo, cuando vamos a cenar con amigos y queremos repartir el valor de la comida, por citar algunos ejemplos.

Otra característica asociada a la operación de multiplicación es la propiedad conmutativa lo cual supone que la alteración en el orden de los factores para llevarla a cabo no alterará de ningún modo el producto o resultado, es decir, 6 x 4 o 4 x 6 tendrá el mismo producto = 24.

Aumento de algo

Y el otro de los usos que ostenta la palabra multiplicación en el lenguaje corriente de las personas es el de permitir referir el incremento que observa algo en un nivel sobresaliente. “Es impactante la multiplicación de visitas que ha recibido nuestra página web en el último mes.”

Este sentido suele utilizarse como sinónimo de reproducción, aumento, proliferación y repetición.

Lo solemos aplicar en infinidad de situaciones y de contextos.

En el campo de la religión el acto de la multiplicación guarda una especial historia y simbología ya que se ha usado el concepto a instancias de Jesús para demostrar que se trataba del hijo de Dios, que era capaz de realizar milagros en su nombre.

En una de su tantas intervenciones públicas, Jesús, demostró esto multiplicando el pan y el vino en una mesa cuando el mismo escaseaba, ante la atónita mirada de los presentes, que como consecuencia creyeron que estaban ante el hijo de Dios como el mismo venía predicando.

 
 
 
Temas en Multiplicación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2281
  • Google
    405
  •