Definición ABC » General » Muelle

+

Definición de Muelle

El término muelle presenta diversas referencias dependiendo del contexto en el que se lo emplee.

En el ámbito de la construcción un muelle es aquella construcción de piedra, ladrillo o de madera que se realiza en el agua, ya sea en el mar, en un lago o en un río y que se sostendrá en el medio acuático en cuestión gracias a unas bases que la soportarán muy firmemente. Además, las mencionadas bases facilitan a los barcos y las grandes embarcaciones de altamar atracar en ellas para descargar y cargas pasajeros, o en su defecto mercancías.

En aquellos puertos marítimos y fluviales suelen coexistir varios muelles con la misión de dar lugar a una importante cantidad de barcos para que aparquen en la zona de interés. Mientras tanto, en los puertos grandes, los muelles suelen dedicarse a una sola actividad, por ejemplo, en el transporte de pasajeros, en la carga y descarga de automóviles, en la de contenedores, entre otras.

Una solución, cuando es imposible contar con varios muelles fijos es el muelle flotante; el más grande e importante de los muelles flotantes se encuentra situado en el Principado de Mónaco.

Por su lado, el muelle de carga es aquel espacio de un edificio, especialmente en aquellos dedicados a actividades comerciales, industriales y almacenes, en el cual se cargan y descargan los camiones que llevan y traen mercadería o materias primas para elaboración de productos.

A estos muelles se los puede hallar en un determinado espacio exterior del edificio, rasantes al edificio o bien funcionando directamente en el interior del mismo. Al mismo se lo considera una parte integrante y fundamental de la infraestructura de la empresa ya que ofrecen el acceso directo a los almacenes, zonas de espera o los ascensores.

En tanto, para facilitar las tareas que en él se realizan, los muelles de carga suelen estar provistos de determinados elementos que ayudan en la tarea como ser: puerta elevada, nivelador, sellos, toldo y sistema de retención de camiones.

Y el muelle elástico es aquella pieza elástica que popularmente se conoce como resorte y que es capaz de almacenar energía y de inmediato desprenderse de la misma sin que por ellos sufra deformación alguna cuando cede la fuerza o la tensión a la que estaba sometido. Este tipo de muelle es empleado en diversidad de situaciones tales como: herramientas, suspensiones de automóviles.

 
 
 
Temas en Muelle
 

Redes Sociales