Definición ABC » General » Mozo

+

Definición de Mozo

Mozo

Individuo joven, juventud

En nuestro idioma el término mozo goza de un empleo ciertamente extendido y puede ser usado tanto para denominar a un individuo joven, más precisamente a aquel que ya pasó la niñez pero que todavía no puede ser considerado adulto.
Y por carácter transitivo también la palabra se usa para referirse a todo aquello propio o asociado a la juventud: años mozos, tiempos mozos, entre otros. “Un joven tan mozo como vos no puede estar haciendo esos trabajos tan pesados”.

Persona que sirve las mesas de un bar

Y por otra parte usamos la palabra para llamar a aquel individuo que se desempeña profesionalmente atendiendo las mesas, barra de un bar, restaurante, cafetería, entre otros locales gastronómicos. “El mozo que nos atendió anoche fue muy atento, es el mejor del restaurante”

Ahora bien, sin lugar a dudas, la segunda referencia es la que nos resulta más popular y la que más se utiliza en estos tiempos. El otro uso ha quedado algo obsoleto, era un uso más común en tiempos pasados. Nuestras abuelas solían hablar en términos de buenos mozos.

Tareas principales de un mozo

Entonces, el mozo, también llamado como mesero y camarero es aquella persona que despliega el oficio de atender a los clientes, comensales en un establecimiento gastronómico como ser restaurantes, bares, o en su defecto en los hoteles.
Una vez que el o los clientes se encuentran en la mesa, el mozo, se acerca, les da la bienvenida y les ofrece la carta o menú del lugar. Luego, se deberá ocupar de tomar el pedido a los mismos, tanto en lo que respecta a platos escogidos como también en materia de bebidas.

Otras tareas que realiza el mozo es la recogida de los platos una vez que los clientes terminaron de comer, para así poder servirles el segundo plato o postre, o bien cuando se retiran del establecimiento.

Los mozos suelen estar vestidos con una camisa blanca y pantalón negro y un moño negro, sin embargo, también hay establecimientos que diseñan una vestimenta especial para sus mozos que nada tiene que ver con lo descripto.

La propina, un premio a la atención del mozo

Si la atención del mozo fue buena es habitual que el cliente les deje sobre la mesa o en la carpeta en la cual se entrega la cuenta, una propina, que normalmente está establecida y que será del 10 % de la consumición, aunque, lo habitual es que el cliente deje un monto de acuerdo a su capacidad, algunos dejan más, otros menos y algunos otros nada.

La propina resulta ser muy importante para los mozos ya que la misma es un ingreso adicional muy importante, además de sus sueldos, y con la cual pueden hacer diferencias de ingresos.

 
 
 
Temas en Mozo
 

Redes Sociales