Definición ABC » General » Motivo

+

Definición de Motivo

En su uso más general y amplio, el motivo es aquella cuestión, razón, circunstancia, entre otras alternativas, que mueve a alguien a hacer algo, o que provoca tal o cual acción. “

Razón o circunstancia que mueve o provoca una acción

Me gustaría saber cuál fue el motivo por el cual no viniste a mi fiesta de cumpleaños. Estamos esperando que nos confirmen si el motivo de la reunión es la intempestiva renuncia del director técnico.”

Arte visual: elemento de una imagen o de un tema sobre el que se reproducen objetos

A instancias de las artes visuales, el motivo será aquel elemento de un tema, una imagen o bien un tema general y básico sobre el cual serán reproducidos los objetos.

Cabe destacarse, que al motivo se lo puede presentar por una única vez representado en una obra pero también puede repetírselo varias veces en un diseño o en una composición.

Diseño: elemento decorativo que se repite

En el diseño de indumentaria y de objetos, por mencionar algunos ejemplos, es común encontrarnos con prendas que presentan diversos motivos y que en algunos casos hasta son usados para distinguir a la marca o al diseñador, de otros.

Una remera con el motivo de una flor, un pantalón con un motivo geométrico o con un motivo de animal print.

Causa de un comportamiento humano o de la inacción

En el campo de la psicología, la palabra motivo, asimismo, presenta un uso especial, dado que la misma implicará la causará de un comportamiento, de un movimiento, de una acción, o de la inacción.

El motivo hace que el individuo se oriente con interés e ímpetu hacia una determinada acción para satisfacer la necesidad, o en su defecto que decida no hacer nada por alguna razón x.

Normalmente los motivos son los que llevan a los seres humanos a actuar o a abstenerse de la actuación, por ejemplo, el miedo es un gran inhibidor de la acción.

Cuando las personas sentimos un peligro concreto o miedo por algo, seguramente, decidiremos no actuar o quedarnos en un lugar seguro.

El miedo y la desmotivación: motivos que llevan a no actuar alguien

Así, si le tenemos miedo a las alturas de ninguna manera subiremos a un edificio alto, ni mucho menos nos asomaremos por una terraza, o viajaremos en avión.

Por otra parte, debemos decir que la falta de motivación que alguien sienta respecto de algo, o en general en su vida, constituirá un motivo para no actuar.

La motivación consiste en esa serie de sentimientos, creencias, ideas, estados interiores, y sensaciones, que nos llevan a desarrollar ciertos comportamientos, o tomar determinadas decisiones.

Este fenómeno explica porque la persona actúa o deja de hacerlo en un momento dado.

La motivación siempre será anterior a la acción, la mantendrá o la detendrá, dado que la conducta tiene un propósito, por caso, se trata de un proceso muy relevante en la vida de una persona.

Si una persona está en constante estado de desmotivación, probablemente haya detrás una patología que desencadena ese estado, uno de los más conocidos y corrientes es la depresión.

La ausencia de motivación suele desencadenar problemáticas laborales y personales.

La persona deprimida se caracteriza justamente por sus pocas ganas de actuar, preferirá estar en la cama sin hacer nada, mientras que quien tiene una motivación estará todo el tiempo pujante y actuando en pos de conseguir su objetivo final.

Motivos primarios y secundarios

Podremos distinguir entre motivos primarios, que son aquellos que están estrechamente vinculados a la satisfacción de nuestras necesidades primarias, tal es el caso de comer o de preservar la salud, y así es que para asegurarlos buscaremos comida y nos abrigaremos o resguardaremos para no sufrir las inclemencias climáticas.

Y por su parte los motivos supriores, que son aquellos que tienen que ver con la intelectualidad y la espiritualidad del hombre, y que por caso lo impulsan a procurarse una mejor posición en la vida, por ejemplo, acceder a la educación para aprender conocimientos que nos permitirán mañana desempeñarnos profesionalmente en algún ámbito con éxito.

Música: serie de notas que se repiten en un tema

Para la música, el motivo musical está representado por una serie de notas musicales las cuales se repetirá de manera continuada a lo largo de un tema musical o de una composición.

Generalmente está compuesto por uno o dos compases.

Sin lugar a dudas los términos de causa y de razón son los que más empleamos como sinónimos del término que nos ocupa.

La causa es el fundamento o la razón que lleva a alguien actuar de determinado modo.

Y la razón será la causa que provoca alguna acción.

 
 
 
Temas en Motivo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •