Definición ABC » General » Motivación Intrínseca

+

Definición de Motivación Intrínseca

motivacion-intrinsecaLa motivación es ese motor interno que mueve el corazón de las personas cuando la fuerza de una ilusión brota con fuerza en el horizonte. En ese momento, la persona se siente capaz y preparada para luchar por el objetivo más allá de los obstáculos.

La motivación intrínseca parte de uno mismo, es decir, nace de lo más hondo del corazón y de la mente de una persona que está cien por cien comprometida con su felicidad (cuando una persona lucha por un objetivo es porque esa meta le hace feliz).

Un motor interno

La diferencia entre la motivación intrínseca y la obligación es que en el primer caso, una persona realiza una acción porque realmente quiere llevarla a cabo. En cambio, en la segunda opción, la persona actúa más allá del apetecer, por amor al deber. Desde el punto de vista profesional, la motivación interna adquiere un valor muy importante ya que una persona es más feliz cuando trabaja en un empleo que es acorde a su vocación.

Conviene puntualizar que en los objetivos a largo plazo, más allá de la fuerza inicial que sienta la persona de luchar por ese objetivo, pueden existir momentos de desánimo y apatía en el camino.

Es en esos instantes cuando la persona entrena su fuerza de voluntad al actuar por el compromiso asumido previamente en el cumplimiento de una meta más allá de cuál sea el estado de ánimo del momento o del apetecer interno.

Una capacidad que se entrena

Motivacion-intrinsecaLas personas no son máquinas, por tanto, incluso en aquellas ilusiones y proyectos en los que estás más implicado, es natural tener etapas de cansancio, dudas e inseguridad. Gracias a estas pequeñas crisis personales también puedes desarrollar una enorme fuerza de voluntad gracias a una motivación intrínseca que a través del esfuerzo te conduce más allá de tus propios límites.

Este tipo de motivación es muy valiosa porque depende únicamente de ti mismo. Es decir, está en tus manos realizar el plan de acción que has trazado para lograr una meta determinada.

Para mantener viva esta motivación interna es muy importante visualizar la meta con frecuencia para conectar ese instante futuro con el momento presente. Y también, creer en ti mismo como un acto de fe ya que la autoestima también es un impulso de fuerza.

 
 
 
Temas en Motivación Intrínseca
 

Redes Sociales