Definición ABC » General » Monosílabas

+

Definición de Monosílabas

Una sílaba es cada uno de los golpes de voz en los que se separa una palabra. En un lenguaje más académico podríamos decir que una sílaba es cada una de las unidades fonológicas en las que se divide una palabra. Otra definición podría ser la siguiente: las palabras monosílabas son las que no se pueden dividir en sílabas porque solo tienen una.

Hay palabras de tres o más sílabas (trisílabas), de dos (bisílabas) o de una (monosílabas). En este último caso se trata de palabras con un único golpe de voz, como dos, mil, sal, sol, col, de, sin o por. La mayoría de monosílabos son breves, pero no siempre es así (por ejemplo, friais y guieis son monosílabos y tienen seis letras cada una). Por otra parte, hay palabras muy breves que tienen varias sílabas (por ejemplo oía es trisílaba).

La acentuación en los monosílabos y algunos ejemplos ilustrativos

En la mayoría de casos estas palabras no llevan acento. Sin embargo, esta norma general tiene algunas excepciones. El criterio de la excepción es el siguiente: que la palabra que conforma el monosílabo tenga más de un significado. De esta manera, para diferenciar una palabra de otra, una lleva acento y otra no.

El monosílabo "de" que se usa como proposición no lleva acento, pero sí lo lleva cuando se trata del verbo dar (por ejemplo, "el anillo es de mi primo" y "espero a que me lo dé").

Si "el" es un artículo va sin acento, pero no así si se trata de un pronombre personal ("el amigo es simpático" y "quiero que sea para él").

Cuando "mas" es una conjunción no va acentuado ("lo sabía, mas no me interesa"). En cambio si se trata de un adverbio sí lleva acento ("mi bicicleta es la más rápida").

Cuando "se" es pronombre no lleva acento, pero sí lo lleva para el verbo saber ("se lo comuniqué esta mañana" y "no lo sé ").

En el caso del monosílabo "si", lleva acento cuando es un adverbio afirmativo ("sí que me gusta la idea") y no lo lleva cuando es una conjunción ("si hace frío no saldré de casa").

El binomio te o té presenta el siguiente criterio: si es un pronombre personal no se acentúa, pero sí lleva acento si se refiere a la infusión del té.

Las interjecciones y las onomatopeyas son normalmente monosílabas

Tanto las interjecciones como las onomatopeyas son palabras cuya función es imitar un sonido o algún tipo de emoción. Entre las interjecciones monosílabas podemos mencionar las siguientes: ¡eh!, ¡ay!, ¡oh! o eh? Algunas onomatopeyas con una sílaba serían las siguientes: crac (crujido), zas (golpe) o toc (llamada).

La expresión "hablar con monosílabos"

Se dice que alguien habla con monosílabos cuando sus respuestas son muy breves y concisas, simplemente un sí, un no, un vale u ok. Esta expresión se utiliza normalmente en un sentido negativo, pues quien se comunica de esta manera está expresando falta de interés en la conversación.

Fotos: Fotolia - Zlatan Durakovic / DOC Rabe

 
 
 
Temas en Monosílabas
 

Redes Sociales