Definición ABC » General » Monopolio

+

Definición de Monopolio

MonopolioTodos somos consumidores y tenemos a nuestra disposición todo tipo de productos. A la hora de elegir un producto o servicio valoramos la calidad y el precio de las distintas propuestas de las firmas comerciales.

Si quisiéramos comprar un objeto que solo lo comercializa una entidad, estaríamos ante una situación de monopolio. El término viene del griego ( mono quiere decir uno y polein significa vender ). Así, cuando hay simplemente un vendedor de un producto, se está dando un fenómeno de monopolio.

Es un concepto propio de la economía y los analistas y expertos lo estudian porque se trata de una práctica muy habitual. En una economía basada en la libre competencia, la existencia de un monopolio es problemática. En principio, si una empresa consigue eliminar a sus competidores, podrá aplicar una política de precios sin ninguna restricción ( el competidor no es un rival porque no existe ). En consecuencia, es previsible que el precio sea más elevado del que tendría en una situación de competencia normal. Por lo tanto, el consumidor está obligado a consumir el producto de la empresa monopolista y asume un precio alto porque no tiene otra alternativa. El consumidor está claramente perjudicado en el precio y, además, es previsible que la calidad del producto también disminuya, ya que la ausencia de competidores permite que el productor único no se preocupe por la calidad final de lo que ofrece.

Se considera que el monopolio es un defecto del mercado, algo que no debería suceder si la competencia entre las empresas fuera real y sin trampas o tácticas ocultas. Por este motivo, algunos gobiernos e instituciones intentan vigilar y perseguir las prácticas monopolistas. Algunas de ellas son el trust, los cárteles o las fusiones, es decir, estrategias legales para alcanzar una situación de dominio y poder tan notable que, en la práctica, son un monopolio. Para combatirlos o reducir sus perjuicios hay leyes antimonopolio.

El monopolio tiene distintos esquemas y un ejemplo es lo que sucede con el precio de la gasolina en algunos países. Las compañías competidoras acuerdan a escondidas unos precios y simulan una rivalidad que no es real. Es un ejemplo de una variante del monopolio: el oligopolio ( el predominio de unos pocos competidores dentro de un sector ).

El monopolio y sus variantes ocurre en todos los países capitalistas. Es muy común en ciertos sectores estratégicos de la economía ( energía, trasporte, alimentación...). No es fácil combatirlo, ya que el concepto de libre competencia del capitalismo significa que un productor puede ser el mejor y de una manera natural los competidores desaparecen.

 
 
 
Temas en Monopolio
 

Redes Sociales