Definición ABC » General » Monitoreo

+

Definición de Monitoreo

Un monitor es una pantalla en la que es posible ver imágenes de algo que está sucediendo en tiempo real. Este tipo de pantallas están conectadas a una o varias cámaras que trasmiten imágenes en directo. En consecuencia, la acción de observar un monitor con algún propósito es conocida como monitoreo.

La seguridad como principal función

La principal aplicación de la mayoría de acciones monitorizadas es la vigilancia de un lugar con el fin de mantener la seguridad y el control. Son muchos los espacios en los que se emplea esta tecnología, como los aeropuertos, los casinos o en algunas calles para garantizar la seguridad ciudadana. Si hubiera algún incidente en este tipo de espacios (por ejemplo, un robo), el sistema de monitoreo permite recuperar las imágenes y de esta manera es posible esclarecer qué ha sucedido con exactitud.

En el ámbito de la medicina

La medicina actual utiliza el monitoreo de varias maneras:

1) para supervisar el estado de los enfermos graves en las unidades de vigilancia intensiva,

2) para realizar ciertas pruebas médicas,

3) para transmitir datos de un lugar a otro o

4) para realizar intervenciones quirúrgicas a distancia.

En la terminología médica se habla de la monitorización respiratoria, cardíaca, neurológica o en relación con el parto, entre otras. Con estos dispositivos es posible visualizar una información a través de un sistema en red.

Otras aplicaciones

El monitoreo tiene aplicaciones en todo tipo de contextos. Resulta de gran utilidad en la prevención de incendios, en el control de los cultivos, en el seguimiento del tráfico, en el control del espacio aéreo o en relación con la actividad laboral.

Si bien el monitoreo es una herramienta de gran utilidad, en ciertos casos es considerado como un instrumento orientado a la vigilancia de los individuos y por este motivo algunos entienden que el uso de esta tecnología es contrario al derecho a la intimidad.

Los observatorios sociales tienen la finalidad de monitorizar una realidad

Ciertas realidades sociales son estudiadas y evaluadas de manera permanente. Esto es lo que ocurre con la violencia de género, las desigualdades sociales o las cuestiones educativas. Estas realidades requieren de un operativo en el que se controle eficazmente qué está ocurriendo y para ello se emplea el término monitoreo.

No se trata de instalar monitores de vigilancia, sino de emplear una serie de técnicas para supervisar aquello que se pretende conocer (el análisis de datos o las encuestas son algunas de las herramientas más comunes utilizadas por los observatorios sociales).

Fotos: Fotolia - Andrey Popov / Africa Studio

 
 
 
Temas en Monitoreo
 

Redes Sociales