Definición ABC » General » Momento

+

Definición de Momento

MomentoEl concepto de momento lo utilizamos muchísimo en nuestro idioma y en estrechísima vinculación con la noción de tiempo.
Y esto es así porque básicamente un momento es aquel espacio de tiempo más bien breve, es decir, se caracteriza justamente por su corta duración, en comparación con otro claro está y que resulta ser más largo.

Por caso es que normalmente al concepto de momento se lo utiliza como sinónimo del concepto de instante y viceversa.

Así es que cuando por ejemplo queremos decirle a alguien que por algo debe esperar un espacio de tiempo más bien breve usamos este concepto. Por favor, aguarde en la sala y en un momento el doctor la va a atender.
También lo usamos cuando queremos indicar que estuvimos con alguien una porción corta de tiempo. Estuve un momento con mamá en la casa pero ya estoy en mi trabajo.

Pero también hay otros usos recurrentes de este concepto y que asimismo están asociados a la idea del tiempo.

Cuando un determinado lapso tiempo se caracteriza por ser el ideal para desarrollar o hacer algo es usual que utilicemos el concepto de momento para referirlo, de esta manera: este sin dudas es el mejor momento para que avancemos con la idea de abrir el negocio. Las condiciones económicas del país son inmejorables.

Por otra parte, la palabra momento la usamos cuando queremos referir que algo se impone en el tiempo actual, o sea, en el presente. Érica Rivas es la actriz argentina del momento. Su enorme participación en diversas producciones lo convalida.

Y el otro empleo que le atribuimos a la palabra en el lenguaje corriente es para distinguir un instante de nuestra vida o de la vida de otro, pasada o actual. Esa distinción podrá tener una valoración positiva o negativa, es decir, ese momento al cual se lo individualiza especialmente podrá destacarse por algo muy bueno o por algo que es malo, que hace daño y por eso mismo también resalta.
Estamos pasando el mejor momento de nuestras vidas con la llegada del bebé.
Desde que me despidieron del trabajo estoy viviendo el peor momento de mi vida
.

 
 
 
Temas en Momento
 

Redes Sociales