Definición ABC » General » Módulo

+

Definición de Módulo

En el ámbito educativo, se denomina módulo al conjunto de materias que integran una rama de enseñanza en un sistema educativo. “En el examen del módulo de técnicas pictóricas me fue muy bien.”

Educación: materias que integran un saber

Un módulo educativo consiste en el material didáctico que contiene todos los elementos y recursos necesarios para el aprendizaje de conceptos y de habilidades.

Los recursos son todos esos materiales plausibles de ser usados para transmitir enseñanzas, tales como libros, internet, material audiovisual, y las nuevas tecnologías.

La aprobación del módulo en cuestión demandará la exposición del alumno a una evaluación que puede estar diseñada de diversas formas, un examen escrito u oral tradicional, con preguntas acerca de los temas que aborda el módulo y que permitirán evaluar de manera directa y eficaz la aprehensión de los conocimientos, o en su defecto se puede evaluar el aprendizaje mediante presentaciones o proyectos de los estudiantes sobre los temas comprendidos en el módulo.

La utilización de módulos en educación permite una mejora en cuanto a las posibilidades que se le brindan al estudiante de dominar y aprender un tema de modo satisfactorio.

Si el módulo está bien planificado por el maestro será de sencillo aprendizaje por parte del estudiante.

Informática: programa que dispone muchas funciones

A instancias de la informática, más precisamente en lo inherente a programación, también nos encontramos con una referencia para la palabra, ya que el módulo constituye una parte de un programa, es decir, un programa cualquiera presenta varias funciones y objetivos a cumplir, en tanto, al módulo le corresponde la realización de una de ellas.

Arquitectura y construcción: pieza o conjunto de piezas que se repiten y encajan

Para la arquitectura el módulo es la medida que se tomará como base a la hora de construir una edificación y que le permitirá a los arquitectos calcular las proporciones de las construcciones.

El uso de este concepto se le debe al arquitecto italiano Vitruvio quien lo impuso entre los arquitectos de su tiempo durante la época del Renacimiento.

Ahora bien, en cualquier tipo de construcción, el módulo representa un bloque de partes que entonces con su sola presencia la harán más regular.

A instancias de cualquier tipo de construcción, los módulos, resultan ser un recurso muy útil y funcional ya que se caracterizan por hacer a la misma más sencilla y simple, regular y económica.

Las construcciones de cualquier tipo que se piensan y ejecutan en módulos son mucho más fáciles de ensamblar que aquellas que no lo son, y por caso ganan en flexibilidad en lo que respecta al armado, y sencillez en lo que hace al traslado, porque por supuesto será mucho más fácil trasladar una construcción en módulos que hacerlo con aquella que no puede ser separada, que claramente requerirá de una logística más sofisticada y costosa.

Otra ventaja la encontramos a la hora del daño de uno de los módulos porque no hará falta reparar el todo sino que tan solo bastará hacerlo con el módulo dañado.

En tanto, todo módulo es parte integrante de un sistema.

Vale destacar que cada parte está en relación con el resto de las partes.

Más usos, en física, geometría y numismática...

Por otro lado, en las matemáticas y en la física también nos encontramos con una referencia para este concepto.

En la primera el módulo será el valor absoluto de una medida y además permitirá describir aquella cantidad que se emplea en ciertos cálculos a la hora de tener que efectuar comparaciones.

Y en Geometría el módulo es la extensión de un segmento que determina un vector.

Por su lado, la física, llama módulo al equipamiento que se utiliza para regular la cantidad de agua que se traslada a través de un canal, de un caño o de un orificio.

En la numismática, que es aquella disciplina que se ocupa del estudio del coleccionismo de las monedas, la palabra módulo denomina al diámetro tanto de monedas como de medallas.

 
 
 
Temas en Módulo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •