Definición ABC » General » Modulación

+

Definición de Modulación

modulacion-amEl concepto de modulación dispone de varios empleos en nuestra lengua y de acuerdo al contexto en el cual se lo usa, el término modulación referirá diversas cuestiones que repasaremos a continuación.

La modulación en la música

En música, por ejemplo, la modulación será el cambio de tono que se produce durante el desarrollo de una obra, siempre teniendo en consideración las reglas de la armonía. El cambio consiste en hacerlo dentro de la misma obra pero sin indicarlo con la doble barra. En tanto, cada modulación ostentará su propia y particular cadencia que es lo que nos permitirá saber en qué tonalidad se encuentra. Los tonos llamados vecinos son sobre los que más frecuentemente se realizan las modulaciones, porque son los que más cerca se encuentran de la tonalidad principal y entonces demandará menos alteraciones para producir el cambio. Las cinco principales formas de modular son: acorde pivote, en dominante, por instalaciones, traspase y traspase pivote.

La incidencia de la modulación en las telecomunicaciones

Por otra parte y a instancias de las telecomunicaciones, la palabra modulación refiere al conjunto de técnicas que se utilizan para transportar información sobre una onda portadora. El principal beneficio que reportan estas técnicas es que permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación con lo cual abren la posibilidad de transmitir más información de manera simultánea y con la adecuada protección contra posibles ruidos o interferencias.

En términos generales, la modulación consiste en lograr que un parámetro de la onda portadora cambie su valor de acuerdo con las variaciones que le propone la señal moduladora, que será aquella cuyo objeto es la transmisión de información.

Será de acuerdo al parámetro sobre el cual se actúe que tendremos los diferentes tipos de modulación que existen: modulación en doble banda lateral (DSB), modulación de amplitud (AM), modulación de fase (PM), modulación de frecuencia (FM), modulación banda lateral única (SSB), modulación de banda lateral vestigial (VSB), modulación de amplitud en cuadratura (QAM), modulación por división ortogonal de frecuencia (OFDM), modulación en anillo y modulación por longitud de onda.
De todos los tipos mencionados, la modulación de amplitud y la modulación de frecuencia, son los dos más difundidos y populares, que casi todo el mundo reconoce más que nada por sus siglas, porque resultan ser los tipos que utiliza la radiofonía para transmitir. Gracias a estos podemos escuchar nuestros programas de radio favoritos, ya sea que se transmitan a través de la modulación de frecuencia o de frecuencia modulada.

Modulación tipográfica

También, cuando de tipografía se trata, el término modulación presenta una especial significación en este contexto, ya que con el término de modulación se designa al eje imaginario de un carácter y que surgirá de la posición de los trazos finos y los gruesos. El eje puede ser vertical o bien presentar algunos grados de inclinación, situación que será crucial a la hora de determinar el estilo de caracteres.

La importancia de la modulación de la voz en la comunicación

Pero sin dudas donde extendidamente usamos el concepto de modulación es cuando queremos dar cuenta de esa alteración que se le puede atribuir a nuestro tono de voz, aportándole, cadencia, armonía y suavidad por la misma para que nuestro interlocutor nos comprenda satisfactoriamente y al mismo tiempo le suene agradable nuestro tono.

Esto habitualmente lo solemos apreciar en los actores y en los locutores, quienes por su actividad netamente expresiva necesitan que la voz, una de las herramientas fundamentales de su quehacer, pueda transmitir efectivamente emociones, ideas, opiniones, realidades, entre otras cuestiones.

Si nos ponemos a pensar en el locutor de radio, no habrá nada más desagradable que escuchar a un profesional de la radio hablando todo el tiempo con un mismo tono uniforme y sin mechar matiz. Seguramente nos resultará aburridísimo y terminaremos por cambiar de dial en la búsqueda de algo más atractivo.

La oscilación de los tonos de voz, ponerle énfasis a algunas palabras no solo mejorará la voz sino que también ayudará a la hora de imponerles a nuestras palabras y frases mayor intensidad, y claro, nos hará un interlocutor mucho más atractivo de escuchar frente a otro que hace todo lo contrario.

Y ni hablar de la eficacia comunicativa que podremos generar si precisamente incorporamos pausas, diferentes entonaciones, buena dicción. Con ello no solo seremos entendidos a la perfección sino también podremos transmitir la emoción que nos genera aquello que estamos contando, hablando y emocionar al público que nos escucha por supuesto.

Si nos damos cuenta que nuestras comunicaciones no están resultando efectivas es importante que repasemos algunas de estas cuestiones mencionadas y ver si reconocemos algún problema de este tipo. Primero para singularizar que es lo que hacemos mal en el plano comunicativo y segundo para poder solucionarlo, ya que es algo sencillo de subsanar.

 
 
 
Temas en Modulación
 

Redes Sociales