Definición ABC » General » Modificar

+

Definición de Modificar

A través de la palabra modificar, que a propósito ostenta un uso recurrente en nuestro idioma, podemos expresar la acción de cambiar algo, en relación a un estado de inicio, transformando algunas características, aunque sin jamás modificar lo inherente a la esencia de ese algo. “Se ha decidió modificar el horario de cursado, sin embargo, el contenido del programa se respetará absolutamente.”

Transformar las características de algo o de alguien pro sin que cambie su esencia

Entonces, siempre que se mencione el término modificar es porque median cambios y transformaciones, pero eso sí, siempre respetándose la esencia de aquellas cosas que son objeto de alguna alteración.

Ese cambio o alteración que implica modificar algo podrá ostentar un sentido cualitativo o cuantitativo, siendo que en el primer caso la transformación implicará modificaciones en la calidad de lo que es objeto de modificación, mientras que en el segundo caso el cambio será plausible de medición.

Ahora bien, y más allá de lo que se modifique, la cosa sigue siendo igual, su esencia se mantiene siempre.

Por ejemplo, el aspecto de una persona, la apariencia de un elemento, entre otros, podrá verse diferente pero lo que lo define sigue intacto.

Un ejemplo clarísimo para entender este concepto es el de aquella mujer que decide practicarse una cirugía estética para verse diferente, porque algún aspecto de su cuerpo no le gusta, y entonces, se opera la cara, cambiando bastante su rostro, sin embargo y más allá de ello la persona en cuestión seguirá siendo la misma en esencia, solamente se modificó la apariencia de su rostro, pero si esa persona es ansiosa y bondadosa lo seguirá siendo más allá de esa operación quirúrgica.

En el campo comercial se usa para mejorar un producto y ganarle a la competencia

El cambio que se procura sobre algo, un producto o servicio, por ejemplo, puede deberse a diversas razones, en tanto, en la mayoría de los casos se debe a la intención de mejorar un producto o servicio, por lo cual se lleva a cabo una modificación en algunas variables, por ejemplo, el packaging de un producto, para de este modo hacerlo mucho más atractivo frente a los consumidores.

Las empresas, pasado un tiempo considerable, deciden por diferentes razones estratégicas y comerciales, modificar algunos de sus productos, sin obviamente intervenir modificación alguna en la esencia, porque eso es lo que atrapa a sus consumidores, y lo hacen con la motivación de renovarlos, de ofrecerles algo distinto desde lo visual, pero los mantiene igual desde lo esencial.

La competencia entre marcas también suele llevar a estas a cambiar algo exterior, por caso, la estética de sus locales, pero sin con ello modificar un ápice los rasgos característicos de su producción.

Es importante tener en cuenta que las modificaciones pueden suponer un importante esfuerzo económico y también vital con lo cual es necesario estar ciento por ciento seguro de aquello que se quiera modificar, ya sea un objeto o bien material, o alguna parte de nuestro cuerpo que no nos gusta y por lo tanto decidimos modificarla para que se vea mejor.

Las personas modificamos cosas y situaciones siempre, para mejorar o porque no nos gusta algo

Los seres humanos tenemos una tendencia natural y constante a modificar cosas de nuestras vidas personales, profesionales, y hasta en el plano social y político, entre otros, porque no nos gustan, o en su defecto las modificamos porque queremos mejorarlas, por caso es una acción típicamente humana.

Hay normativas, que el órgano legislativo o el poder político deciden cambiar porque han quedado obsoletas, o porque no defienden los derechos de las minorías, por ejemplo.

Gramática: determinación del sentido de una palabra

Y también la palabra modificar ostenta una referencia especial a instancias de la gramática, ya que en ese ámbito la misma refiere la determinación del sentido que presenta una palabra.

Cabe destacar, que la palabra modificar se halla en estrecha relación con otro término, el de modificación, el cual es recurrente que aparezca cada vez que se menciona la palabra modificar.

Y esto es así porque la modificación implica la acción y el resultado de modificar algo.

 
 
 
Temas en Modificar
 

Redes Sociales