Definición ABC » General » Modalidad

+

Definición de Modalidad

ModalidadEl término modalidad es sinónimo de categoría, tipo, manera o clase. Así, una modalidad es una variante de algo, una forma peculiar en la que se lleva a término una actividad.

Las distintas modalidades de deportes y juegos

Hay deportes que se pueden jugar de varias maneras y cada una de ellas es una modalidad concreta (por ejemplo el tenis se juega individualmente o por parejas). Algo similar ocurre con el fútbol, que en su modalidad tradicional se juega entre dos equipos de once jugadores, pero existen otras variantes (el fútbol 7 o el fútbol playa).

Hay algunos juegos de azar que también presentan varias modalidades (el dominó o el póquer). Lo mismo sucede con el ajedrez, en el que es posible jugar tipos de partidas con algunas diferencias.

Los ejemplos mencionados más arriba ponen de manifiesto algo en común: una modalidad es una variante que no modifica la idea general de la actividad. Esto implica que las reglas fundamentales son las mismas en las distintas variantes de un juego o un deporte, pero cada modalidad presenta una singularidad específica.

Los dialectos son modalidades de una lengua

Una misma lengua se puede hablar de muchas maneras. Si pensamos en el idioma español, es evidente que argentinos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos hablan la misma lengua que los españoles. Sin embargo, en cada país o región se habla con algunas particularidades, que son los dialectos. Así, un dialecto es una modalidad específica de una lengua.

Pongamos como ejemplo ilustrativo el caso de Colombia. Los colombianos hablan español (también se puede decir castellano) pero existen unos 10 dialectos del español en Colombia, los cuales se agrupan en dos ramas, los dialectos andinos y los de la costa.

Una reflexión sobre el concepto de modalidad

Cada modalidad de algo aporta un elemento singular y, por lo tanto, cuantas más variantes existan de una cosa más riqueza habrá. Se puede afirmar, en consecuencia, que las modalidades manifiestan riqueza, pluralidad y diversidad, lo opuesto a estandarización y homogeneidad. La singularidad de cada modalidad expresa una visión particular de algo, un modo de entender una realidad, ya sea un juego, un deporte, una lengua o cualquier otra actividad.

Por otra parte, la idea de modalidad nos recuerda que habitualmente manejamos dos conceptos, lo igual y lo diferente. En otras palabras, una modalidad de algo tiene algo semejante en relación con las otras y, paralelamente, expresa una diferencia específica, algo que la convierte en única.

Fotos: iStock - shapecharge / Christopher Futcher

 
 
 
Temas en Modalidad
 

Redes Sociales