Definición ABC » General » Mixto

+

Definición de Mixto

Lo que está conformado por elementos heterogéneos

El término mixto, en su sentido más amplio, refiere a aquello que se encuentra compuesto de elementos heterogéneos, es decir, que está integrado por varios componentes diversos, como ser el matrimonio mixto.

Matrimonio y colegio mixtos, por ejemplo

Un matrimonio mixto es aquel que conforman dos personas bautizadas, de las cuales una ha sido bautizada oportunamente en la Iglesia Católica, es decir, bajo la religión Cristiana, sin jamás haberla abandonado a través de un acto formal y la otra persona se encuentra vinculada a otra iglesia o comunidad eclesial que presenta plena comunión con las ideas y propuestas de la Iglesia Católica. Poniéndolo en otras palabras más sencillas, son aquellas uniones matrimoniales entre personas que profesan diferentes religiones; el matrimonio entre un judío con una católica, sin ambos haber renunciado a sus respectivas creencias religiones se considerará un matrimonio mixto. En tanto, la Iglesia Católica dispone para que este tipo de uniones se lleven a cabo bajo su rito que una autoridad competente, como ser el obispo del lugar o un delegado de este, expidan antes de la celebración una licencia que lo autorice.

Siguiendo con este sentido de la palabra nos encontramos con otra propuesta de este tipo que es muy corriente en el plano educativo, tal es el caso de los colegios mixtos, aquellos establecimientos educativos que admiten el ingreso tanto de varones como de mujeres. Esta situación se volvió más común en las últimas décadas, sin embargo, en tiempos más remotos de nuestra historia no era admitido que los niños y las niñas estudiasen y compartiesen horas en la escuela, sino que la enseñanza estaba separada por géneros y así es que existían colegios solamente para señoritas y otros tantos solo para varones.

Sándwich de jamón y queso

Por otra parte, en el lenguaje corriente de muchísimas partes del mundo de habla hispana, el término mixto también se emplea para referirse a aquel sándwich de pan que se encuentra compuesto por jamón cocido y queso. Generalmente, al mismo se lo elabora sobre tostadas de pan blanco que puede ser de diferentes variedades, miga, árabe, de campo, entre otras alternativas; sobre estas se colocan a gusto las fetas de jamón y de queso, repartidas preferentemente, y se lo puede aderezar con diferentes opciones tales como: mayonesa, savora, kétchup, manteca, vinagre, aceite. También puede ser servido frío o a temperatura ambiente.

Este tipo de sándwich se ha hecho muy popular en los últimos años y se lo suele comer entre horas o bien en el almuerzo o merienda, tanto en restaurants como en bares. Como acompañamiento ideal del mismo se indica servirlo con papas fritas y una bebida gaseosa, pero también hay muchos lugares que lo sirven junto al café con leche.

Pero no nos creamos que esta propuesta gastronómica tan consumida en estos tiempos es un producto de nuestros días. Nada que ver. Los orígenes del sándwich de este tipo se remonta hacia finales del siglo XIX, donde se lo solía comer en eventos deportivos, más precisamente de baseball.
Luego, su sencilla preparación y la satisfacción que les produce a los comensales, ha generado que su consumo se extendiese a los restaurantes y bares.

Como todo, ha evolucionado, y es posible encontrarse con sándwiches de este tipo pero aggiornados con algunos otros ingredientes que tienen la misión de potenciar su sabor original.

Pasta que se usa en artillería

Por otra parte, nos encontramos con un uso de la palabra en el ambiente militar donde se lo emplea para designar a una pasta conformada por pólvora, carbón, sebo y salitre que se usa para rellenar espoletas u otro tipo de artillería. Esta masa ha tenido un largo uso en la historia de los enfrentamientos bélicos.

Sinónimo de fósforo

Y la palabra también es usada en algunas partes de habla hispana como sinónimo de fósforo, cerilla. El fosforo es sin dudas uno de los principales inventos de la historia porque le ha permitido al ser humano obtener fuego, prenderlo de manera sencilla e instantánea.
Consiste en un palillo de madera que dispone de una cabeza de cera que logra prenderse gracias a la fricción contra determinadas superficies.

 
 
 
Temas en Mixto
 

Redes Sociales