Definición ABC » General » Mitomanía

+

Definición de Mitomanía

mitomaniaSin duda, la verdad es un horizonte de bienestar existencial, cualquier persona se siente mejor consigo misma cuando establece una relación de sinceridad y autenticidad. Al ser sincero contigo mismo, también lo eres con los demás.

Sin embargo, la mentira también es una tentación posible de la mente y de la voluntad, una mentira distorsiona la realidad, la enmascara bajo un disfraz artificial. La mentira puede tener distintos grados y también, el mentiroso puede definirse por la cantidad de mentiras que pronuncia a lo largo de su día a día. Un mentiroso compulsivo es aquel que cae en la mitomanía, una persona que no miente de forma puntual sino de un modo compulsivo.

Mitomanía en las relaciones humanas

Este tipo de acititud tiene graves consecuencias en las relaciones personales porque alguien se siente estafado y desfraudado cuando es consciente de que le han mentido y ha sido víctima de un engaño. El objetivo del mentiroso compulsivo es distorsionar la realidad con el objetivo de hacer que los hechos sean más espectaculares y más llamativos. Es decir, en cierta forma, adorna la realidad como si fuese el argumento de una película que se puede modificar de una forma libre. Una mentira puede ser utilizada en todo tipo de contextos para justificar ciertas actitudes.

Por ejemplo, una persona que es impuntual de forma habitual puede recurrir a la mentira para justificar su retraso. Lo que le suele ocurrir al mitómano es que tiene muchas posibilidades de ser descubierto en sus mentiras por su entorno más cercano ya que para mentir hay que tener memoria (es decir, conviene recordar lo dicho y a quién se dijo).

La mentira como quiebre de confianza

MitomaniaLa consecuencia de una mentira en el contexto de una relación personal es que se rompe con la confianza que es la base de la comunicación asertiva. El mitómano tendrá dificultades para transmitir credibilidad incluso cuando diga una verdad.

Engañarse a uno mismo

Las personas que mienten con mucha frecuencia tienen una gran fantasía e imaginación pero llegado el momento también pueden terminar atrapadas en sus propias mentiras. La persona tiene dificultades para poner freno al impulso que le lleva a distorsionar la realidad y a falsearla desde la subjetividad inventada.

Existe un rasgo que ayuda a identificar a una persona que tiene este problema y es que vive con el miedo constante a ser descubierta en sus mentiras. Teme ser cazado por los demás y quedarse indefenso.

 
 
 
Temas en Mitomanía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48505 fans
  • Twitter
    2311
  • Google
    490
  •