Definición ABC » General » Misterio

+

Definición de Misterio

Se denomina misterio a todo fenómeno que carezca de explicaciones convincentes. Desde su aparición sobre la faz de la tierra el hombre ha intentado acceder a un conocimiento sobre la realidad que lo circunda viéndose en muchas ocasiones frustrado en sus intenciones. Puede decirse que muchas de los mitos que poblaron a civilizaciones de antaño intentaron dar respuestas a las inquietudes del hombre. El nacimiento de la filosofía en la civilización griega y el posterior desarrollo de la ciencia pueden de alguna manera encuadrarse dentro de estas apreciaciones.

A pesar de esta búsqueda del hombre, lo cierto es que siempre existió y existirá una pregunta que quede sin una respuesta adecuada, un problema que parezca sin solución. Esta circunstancia se presenta por el hecho de que toda explicación siempre genera otros interrogantes que deben contestarse. Por ejemplo, una teoría sobre el origen del universo conlleva una serie de interrogantes tan relevantes como ese supuesto origen, como por ejemplo, las causas que motivaron ese origen. Así siempre queda un espacio para la incertidumbre que es imposible de llenar.

Ahora bien, la experiencia que se deriva de la presencia de un misterio guarda relación estrecha con lo emotivo además de lo meramente cognitivo. En efecto, esta circunstancia ha sido ampliamente utilizada para la industria del espectáculo. En el cine son muy populares las películas de suspenso que se fundamentan en la existencia de un enigma que mantiene en vilo a la audiencia a la espera de que se devele. También es común contemplar a ilusionistas que juegan con este efecto al realizar actos que en apariencia escapan a la comprensión humana.

Para finalizar cabe señalar que un síntoma de humildad es reconocer que no se tiene respuesta a todos los interrogantes y que muchos aspectos de la existencia se sumen en un profundo misterio. Esto es especialmente importante cuando se contempla la soberbia que acompaña a discusiones en donde dos antagonistas aspiran a tener la razón a toda costa.

 
 
 
Temas en Misterio
 

Redes Sociales