Definición ABC » General » Miserable

+

Definición de Miserable

MiserableEl concepto de miserable es muy utilizado en nuestra lengua y ostenta diversos sentidos. Uno de los usos que le damos es para designar a aquella persona desdichada e infeliz. Normalmente, este sentido de la palabra lo usamos para dar cuenta de la mala suerte que disponemos en algo o en una situación, en el plano personal, económico, laboral, entre otros. “Lo echaron del trabajo por una serie de actitudes miserables”.

Algo que no tiene valor

Por otra parte, cuando algo no tiene valor, o el mismo es muy escaso, se suele hablar en términos de miserable. “La recompensa que nos dieron fue miserable, no nos alcanzó para nada”.

Sinónimo de avaro, de maldad y de perversión

Otro sentido del término permite usarlo como sinónimo de avariento y de mezquino. El avaro es aquella persona que acumula y acumula dinero y no la gasta en nada, incluso, ni se conmueve ante la necesidad de alguien que la necesite. La avaricia está considerada como el afán desmedido por acumular bienes materiales más allá de necesitarlos para vivir. Esta actitud es absolutamente condenada desde el plano moral y asimismo desde la religión.

Y también la palabra miserable se usa como sinónimo de malo y de perverso. Las personas con estas características gustan de causar daños de manera intencional y no se detiene ante en ese objetivo de dañar. Siempre estará pergeñando alguna acción para molestar y perjudicar a los otros.

De lo expuesto se desprende que este concepto dispone de una connotación absolutamente negativa, es decir, atribuida a un hecho, situación o persona, siempre implicará algo malo y no bueno.
Aquel que lleva una vida miserable deberá soportar infortunios, carencias y otros sufrimientos que amargarán su existencia.
Cuando la cualidad de miserable es causada por la carencia de recursos económicos suele despertar en el otro un sentimiento de compasión y a veces es objeto de la asistencia y la ayuda por aquellos que más tienen.

No podemos soslayar que la palabra también nos remite a una de las novelas más reconocidas en la historia de la literatura: Los Miserables, escrita por el autor francés Víctor Hugo en la segunda mitad del siglo XIX y que desde su edición fue un éxito de ventas y versionada para la tevé, el cine y el teatro.

Foto: iStock - Mixmike

 
 
 
Temas en Miserable
 

Redes Sociales