General » Miscelánea

Definición de Miscelánea

Si atendemos a su etimología esta palabra proviene del latín miscellanea y éste del verbo miscere, que quiere decir mezclar o combinar. Se utiliza en aquellos contextos en los que cosas diferentes o inconexas son presentadas en un mismo ámbito.

Un tipo de establecimiento comercial en Colombia y México

Algunos locales comerciales venden productos muy variados y entre ellos no hay ningún tipo de nexo de unión. En el habla de los colombianos y mexicanos estos comercios son conocidos como misceláneas. Ejemplos típicos en este sentido son las tiendas de ultramarinos, los estancos o las papelerías.

El origen histórico de estos establecimientos tiene relación con las culturas prehispánicas de Latinoamérica, ya que por entonces la actividad comercial se realizaba en mercados populares en los que había establecimientos dedicados a productos muy variados. Desde la visión del consumidor, estos locales son interesantes porque en ellos es posible adquirir una amplia gama de productos.

En la prensa escrita

En los medios de comunicación escritos hay todo tipo de secciones fijas, como el editorial, noticias locales, internacionales, sucesos, deportes, etc. En la sección miscelánea el lector se encuentra con una mezcla de información: curiosidades, artículos sobre la vida cotidiana, datos de interés sobre un asunto, chistes, pasatiempos, etc.

Un género literario que es considerado el precedente del ensayo

En el Renacimiento la figura del humanista adquirió su verdadero y pleno significado. El humanista era un erudito interesado por todo tipo de temas (filosofía, ciencia, medicina, arte...). Su inquietud intelectual hacia todo tipo de áreas se acabó convirtiendo en un género literario específico. En los libros de miscelánea no había una temática definida, sino que se presentaba una mezcla de saberes distintos. El propósito de estas publicaciones era fundamentalmente didáctico.

Los relatos de Marco Polo sobre sus viajes a Oriente son un claro ejemplo de este género narrativo. En ellos el autor explica la ruta que siguió para llevar a término su actividad comercial, pero también las tradiciones culturales de los territorios visitados o sus valoraciones personales sobre las distintas formas de vida. Este formato narrativo llamó la atención a los lectores europeos y por este motivo el género miscelánea se puso de moda.

Los espacios multidisciplinares

Ciertos centros culturales evitan la especialización y promueven actividades creativas muy diversas. Algunas bibliotecas no se limitan a las clásicas actividades de préstamo de libros, sino que también desarrollan charlas, talleres, exposiciones o conferencias.

Este enfoque es una miscelánea, ya que dimensiones o aspectos diversos acaban teniendo un espacio en común.

Foto: Fotolia - Ruslan

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/general/miscelanea.php
 
Temas en Miscelánea
 

Redes Sociales