Definición ABC » General » Minimalista

+

Definición de Minimalista

MinimalistaEl concepto de minimalista se emplea de modo excluyente en nuestro idioma para designar a todo aquello que es propio o está vinculado con la corriente artística llamada minimalismo y asimismo también el término se usa para denominar a aquel individuo que es seguidor o representa a la mencionada corriente.

Menos es más, es la célebre frase que enunció el arquitecto y diseñador de origen alemán, Ludwig Mies van der Rohe, uno de los exponentes más importantes del movimiento minimalista.
Y el asidero, la consistencia y coherencia de esta popular afirmación que ya ha quedado en los anales de la historia del diseño está justamente en el hecho que el minimalismo propone como leit motiv justamente la utilización de elementos básicos y mínimos, es decir, el minimalismo, propone dejar de lado lo accesorio, ningún elemento considerado sobrante deberá romper esa dinámica minimalista de lo justo y necesario. Todo se reduce a lo esencial.

A esa utilización de elementos mínimos y que resultan necesarios se lo acompaña con la utilización de colores puros y líneas simples. Pensemos en la ambientación de interiores de una sala de estar con tendencia minimalista, en la misma, nos encontraremos con un sillón, una mesa ratona, una lámpara y un mueble de líneas sencillas donde se alojarán los artefactos electrónicos.

Como cualquier tendencia, corriente, ha suscitado y suscita fanáticos a ultranza y detractores.

Por supuesto que sus seguidores cumplen a rajatabla con cada una de sus premisas, mientras tanto, quienes se profesan en contra le critican especialmente, siguiendo en el campo de la decoración y el diseño, la ausencia de personalidad que sufren recurrentemente los espacios minimalistas.
También le atribuyen la falta de detalles y de accesorios que muchas veces son necesarios para sumar al confort en el hogar.

Ahora bien, debemos destacar también que el minimalismo no solamente se restringe a la decoración y la arquitectura, también ha extendido sus máximas a otros ámbitos como ser la filosofía, la música, la escultura, la pintura y hasta en lo que respecta a la forma de vivir. En este último aspecto podemos decir que quienes optan por una forma de vida minimalista se jactan de haber reducido al mínimo sus pertenencias materiales y asimismo las necesidades.

 
 
 
Temas en Minimalista
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •