Definición ABC » General » Minimalismo

+

Minimalismo - Definición, Concepto y Qué es

MinimalismoEl minimalismo es aquel planteamiento que sostiene que debe apostarse por lo esencial de las cosas. En otras palabras, no se trata de acumular contenidos o hacer propuestas complejas sino de establecer elementos fundamentales y, por lo tanto, la mínima expresión de algo. Se podría decir que el minimalismo defiende el lema de "menos es más".

El minimalismo se puede concretar en relación con el mundo del arte o, por otra parte, como un postura intelectual.

En el mundo del arte

En el diseño de objetos, en el ámbito de la decoración o en la arquitectura existe la tendencia minimalista. La característica principal de esta forma de entender el arte es presentar creaciones de una gran sencillez.

En los espacios decorados con planteamientos minimalistas hay un predominio de colores claros o neutros, con muy pocos muebles (los imprescindibles), espacios abiertos y líneas geométricas muy definidas. Por lo general, se utilizan materiales como el cemento, la madera o el cristal. La finalidad del minimalismo decorativo es crear un ambiente de cierta pureza y evitando todo aquello que sea prescindible.

En el ámbito de la arquitectura también hay una apuesta por una radical simplicidad en las formas

Una construcción minimalista tiene que transmitir una idea de limpieza y pureza. Como es lógico, se trata de una arquitectura en la que lo importante es la conexión con el espacio y, al mismo tiempo, en la que los materiales sugieren simplicidad.

En cualquier propuesta artística minimalista se elimina todo aquello que pueda resultar accesorio, ya que cada cosa forma parte de un conjunto, de un todo armónico.

Una actitud intelectual

Al margen del mundo del arte, el minimalismo es un planteamiento vital. Así, si alguien se plantea que tiene demasiadas cosas (objetos, compromisos, actividades...) y cree que debería simplificar su vida, está pensando con un enfoque minimalista. Ser minimalista no es simplemente vivir con pocas cosas, sino que es un estilo de vida y una manera de entender la propia existencia. Se podría decir que el minimalismo consiste en centrarse en lo que es importante para uno y dejar de lado todo lo demás.

El objetivo del minimalismo como filosofía de vida es la búsqueda de la felicidad a través de la renuncia de todo lo que sea superfluo. Se puede encontrar un cierto minimalismo en algunos planteamientos filosóficos orientales (el ying y el yan o la meditación) o en el ascetismo religioso de algunas órdenes cristianas.

Fotos: iStock - AleksandarNakic / FangXiaNuo

 
 
 
Temas en Minimalismo
 

Redes Sociales