Definición ABC » General » Milicia

+

Definición de Milicia

Milicia es el nombre que designa al arte que se ocupa exclusivamente de lo concerniente a la actividad militar y a la preparación de los soldados para intervenir satisfactoriamente en la mencionada actividad.

Arte militar y preparación de soldados para intervenir en una contienda bélica

Es decir, que a través del término se podrá dar cuenta de: los preparativos que se efectúan ante la inminencia de la participación en algún conflicto armado con otro país y al mismo tiempo de la acción en la que se procura disciplinar a los soldados.

Por otra parte, el término milicia también designa al conjunto, al grupo de militares pertenecientes a un estado o nación.

Servicio militar

Y al servicio militar obligatorio que rige en buena parte de los países también se lo denomina como milicia.

Cabe destacar, que el uso más popular del término está asociado al de la organización de individuos que llevan a cabo actividades de autodefensa y paramilitares, o sea, un ejército irregular cuyos miembros se han ido incorporando por motus propio sin la recepción a cambio de su servicio de ningún tipo de honorario, porque el beneficio se halla especialmente en la defensa de la causa por la cual se peleará o la que motivó la reunión de la milicia.

Milicias informales que actúan a favor de un proyecto o contra el estado

Generalmente, este tipo de agrupaciones no se hallan avaladas por el estado por la simple razón que las mismas deciden actuar fuera del marco que impone la ley, situación que puede desembocar en serios abusos contra la humanidad.

A lo largo de la historia nos encontramos con casos de milicias irregulares, no oficiales, que en se afán de defender una causa o proyecto, se lanzan con armas a la calle, a luchar, y en ese accionar cometieron severos abusos y propiciaron situaciones ilegales que afectaron a la comunidad en la cual se desarrollaron.

El ejército formal de una nación debe ser el que debe desempeñar la función de la milicia.

De todos modos, existen algunos lugares del mundo en el cual el estado no se destaca por su acción y entonces, las milicias organizadas, algunas súper profesionalizadas y dueñas de un completo armamento, son las que cobran autoridad y relevancia ante situaciones clave que requieren su participación y presencia.

La historia alberga numerosos casos de milicias que surgieron como consecuencia de un golpe militar, ante la debilidad del gobierno vigente, o en su defecto, ya existían, pero ante un ataque extranjero concreto se unieron al ejército oficial y formal para actuar de manera conjunta y derrotar al enemigo.

Un ejemplo emblemático fue el de las invasiones inglesas, en la Argentina, por aquel entonces organizado como Virreinato del Río de la Plata, allá por comienzos del siglo XIX, cuando milicias inglesas pretendieron invadir y tomar el control de Buenos Aires, en tanto, la población civil, con nula preparación por supuesto, se unió a los militares formales del país, y fueron claves a la hora de echar a los invasores.

La gente común actuaba per se con las armas que disponía a su alcance para frenar el avance enemigo.

Los militares, soldados, como popularmente se los denomina, son los individuos profesionales que integran las milicias de un estado, están al servicio de la defensa de su país y por caso intervienen en las guerras o conflictos armados que se desarrollen en el estado.

Las milicias se encuentran organizadas de manera jerárquica en lo que se conoce como rangos o grados militares, los cuales pueden variar de un país a otro, aunque los más corrientes son de menor a mayor: Subteniente, Teniente, Capitán, Mayor, Coronel y General.

El servicio militar es una actividad que tiene lugar en las Fuerzas Armadas de una nación, en el cual participan ciudadanos civiles, a veces de forma obligatoria, en los casos en los que se impone este servicio como obligación, o en su defecto de manera voluntaria.

En cualquier caso este servicio se presta a partir de los 18 años y dependiendo del país y las condiciones pueden participar solo varones, o ser mixto, es decir, pueden acceder a él también mujeres.

Cabe destacarse que en muchos países hoy el servicio militar es voluntario y está abierto tanto para varones como para mujeres, aunque en algunos países sigue funcionando de manera obligatoria.

 
 
 
Temas en Milicia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •