Definición ABC » General » Método

+

Definición de Método

MétodoLa palabra método la usamos de manera extendida en nuestro idioma y básicamente para referirnos al procedimiento que seguimos de manera organizada y planeada para obtener un fin determinado.

Mientras tanto, ese fin u objetivo puede oscilar en la obtención de un resultado, por ejemplo dejar de fumar, entonces, para conseguirlo de manera efectiva nos someteremos a todo aquello que consideramos que es oportuno para lograr el objetivo: colocarnos un parche, tomar una pastilla que nos indica el cardiólogo, salir a caminar o correr, entre tantísimas alternativas.

Por otro lado, un método puede desarrollarse para llegar a un conocimiento, a una verdad. Quiero saber si mi novio me engañó el sábado a la noche cuando me dijo que se quedaba estudiando, por caso, seguiré una serie de pistas y realizaré una serie de averiguaciones para saber si ello fue así.

Ahora bien, algo que es imposible de soslayar al abordar el tema del método es el resultado, porque es impresionante la relevancia que la gente le suele atribuir, tanto a aquellos métodos que se saben han sido exitosos como a aquellos que no lo fueron para nada, para justamente evitarlos de plano, es decir, no repetirlos y así alejarse de las consecuencias negativas.

Mientras tanto y por el contrario, cuando se sabe que algo se logró gracias a un método exitoso, la gente quiere conocerlo y repetirlo para obtener los mismos resultados de excelencia.
Pero ojo, en este aspecto también debemos hacer un paréntesis diciendo que a veces en ese éxito o fracaso de un método también tiene mucho que ver el ejecutor del mismo.

Por otra parte, la palabra la solemos usar para referirnos a la manera de actuar que presenta una persona, por ejemplo, si esa persona tiene una modo suave y agradable de comportarse diremos que su método es cálido y bueno, mientras que si por el contrario se muestra agresiva, hablaremos de un método violento de hacer o conseguir las cosas.

En todos los ámbitos y contextos se utilizan métodos para concretar cosas, pero sin dudas es la ciencia una de las que más los explota a la hora de conseguir certezas válidas, es decir, que sean comprobables, para explicar un fenómeno o sus causas.

 
 
 
Temas en Método
 

Redes Sociales