Definición ABC » General » Metalurgia

+

Definición de Metalurgia

MetalurgiaLa palabra metalurgia designa a aquella técnica a través de la cual se obtienen los metales y asimismo a la elaboración de los mismos mediante los minerales que disponen.

Técnica de obtención de metales a partir de los minerales que los componen

Este tratamiento que se efectúa sobre los minerales consiste en extraerles los metales que contienen, quitándoles las impurezas, y efectuando de este modo un proceso físico, o bien químico, de fabricación.

La misión es lograr el mineral que es útil, su posterior procesamiento para así obtener el metal, fundirlo, y procurarle una determinada forma a través de la aplicación de moldes, haciéndolo más duro o más maleable a partir de las aleaciones.

Cabe destacarse que en pos de su misión, la metalurgia también se encarga de estudiar el tema de las aleaciones, de controlar la calidad de todos los procesos y la corrosión.

Proceso metalúrgico

El proceso metalúrgico está compuesto por varias fases o estadios: primero se obtiene el metal a partir del mineral que lo posee en estado natural, y se lo separa de la ganga, que es como se llama a la mezcla de arcilla y de silicatos que se encuentran en el metal; luego se procede a la purificación del mismo, eliminando cualquier tipo de impureza residual que pueda quedar en el metal en cuestión; se sigue con la elaboración de aleaciones; y finalmente, según el caso, se realizan tratamientos al metal los cuales dependerán del producto que se desee obtener.

Antecedentes históricos de esta técnica

Existen antecedentes de la metalurgia desde la antigüedad, por ejemplo, hacia las postrimerías del período Neolítico, los hombres intervenían el cobre, la plata y el oro, con golpes, con la intención de dejarlos planos como el papel.

Se cree que el primer metal con el cual el hombre se encontró fue el oro, que abrió el camino para hallar otros, porque claro, luego del descubrimiento se echaron a encontrar más y más piezas y así llegaron a otros como el cobre, en tanto, se descubrió que si se mezclaba el cobre con estaño, en un porcentaje no superior al 10 %, se lo podía hacer más sólido.

Este constante descubrir propiedades y alternativas permitió que se utilicen con fines productivos especiales, por ejemplo, hacer aros, punzones, hachas y otras herramientas y utensilios que los hombres primitivos utilizaban con recurrencia en sus actividades cotidianas.

Se los combinaba mucho con la piedra, inclusive las primeras armas fueron de cobre.

Luego, se llegaría al descubrimiento que mezclando más cantidad de cobre con estaño se lograba otro metal como el bronce, más duro y más maleable, pero si le agregaban antimonio lo hacían más flexible.

O sea, todas estas combinaciones y experimentos con los minerales permitieron encontrar metales.

Con el correr del tiempo llegarían técnicas más avanzadas para trabajar los metales, tal es el caso del moldeo a la cera perdida, el templado del acero, la soldadura, entre otras.

La necesidad del ser humano primitivo de crear armas y herramientas

La necesidad que tenía el hombre de crear utensilios y herramientas que lo ayudasen en la realización de diferentes actividades, y asimismo el querer lucir piezas que destaquen, desencadenaron ese afán humano de intervenir los metales.

La metalurgia fue evolucionando con el tiempo hasta la actualidad que se trata de una enorme industria que se practica en diversos países y de la cual se obtienen importantes ganancias para el estado y las empresas.

La actividad minera es fundamental para el desarrollo de la actividad metalúrgica.

Entre los principales productos que esta genera se cuentan: láminas de acero, placas de aluminio, piezas, máquinas y herramientas, entre otros.

Con el hierro, la metalurgia, debió hacerse más compleja porque era necesario usar temperaturas más altas para intervenirla, en tanto, se conoce como siderurgia a la técnica metalúrgica que se usa para extraer y transformar al hierro.

Disciplina que estudia las propiedades de los metales

Por otro lado, la palabra también se emplea para denominar a la disciplina que se ocupa de estudiar las propiedades que presentan los metales.

Conjunto de industrias dedicadas a la producción de metales

Y al conjunto de industrias dedicadas a la producción de metales se la conoce popularmente como metalurgia.

 
 
 
Temas en Metalurgia
 

Redes Sociales