Definición ABC » General » Mesopotamia

+

Definición de Mesopotamia

La arqueología permite conocer las grandes civilizaciones de la antigüedad. Hay un común acuerdo sobre cuál puede ser considerada la primera civilización: Mesopotamia.

Hacia el año 6000 a. C, concretamente en la zona de los ríos Tigris y Eúfrates ( actualmente la ocupan Siria, Irán e Irak ) aparecieron las primeras ciudades. Por primera vez en la historia, el ser humano abandonó el nomadismo, asentándose en núcleos de población. La zona de Mesopotamia, que en griego significa entre dos ríos, tenía unas condiciones propicias: abundancia de agua, amplias llanuras y un clima cálido. Estas condiciones facilitaron que los humanos pudieran tener una actividad agrícola y ganadera para iniciar una vida sedentaria.

Este tipo de vida permitió la construcción de casas de adobe, templos y murallas de protección. Empiezan a desarrollarse las ciudades. Las más conocidas son Ur, Uruk y Lagash. La sociedad empezó a organizarse en oficios. La técnica avanzó especialmente gracias a la invención de la rueda, el carro, el dominio de metales y la cerámica. Precisamente en la cerámica aparece la primera información escrita, básicamente datos de tipo administrativo relacionados con las cosechas. También hay constancia del primer reglamento, el código de Hammurabi, considerado como la primera legislación.

Mesopotamia es una vasta extensión y en ella cada ciudad era independiente, por ello se habla de ciudades-estado. No hay un pueblo que dominara la zona, sino que eran varios: asirios, babilonios, adacios, sumerios...

Estudiar la civilización mesopotámica no tiene interés simplemente por una cuestión histórica, sino que su importancia radica en que fue la primera organización social de la humanidad. Su modelo urbanístico y su esquema social es el germen de las civilizaciones que se desarrollaron con posterioridad, singularmente la griega. Uno de los elementos que regían la vida de los distintos pueblos es la creencia en los dioses, divinidades inspiradas en los fenómenos de la naturaleza.

En el estudio de esta civilización tiene un especial significado la cerámica. Por una parte, es una manifestación artística, un soporte para la escritura y un elemento clave para la economía, ya que en las vasijas se podían conservar alimentos y bebidas. De esta manera, era posible crear una producción con excedentes, estableciéndose entre sus habitantes unas relaciones más diversas y complejas.

Mesopotamia como civilización desapareció tras la invasión de Babilonia por parte de los persas en el siglo Vl a. C. Posteriormente, en el año 331 a. C Alejandro Magno incorpora esta región al dominio de los griegos. Y a partir del siglo Vll d. C los árabes se asentaron en las tierras bañadas por el Tigris y el Eúfrates.

 
 
 
Temas en Mesopotamia
 

Redes Sociales