Definición ABC » General » Mermelada Seca

+

Definición de Mermelada Seca

La mermelada seca es una forma de preparación de las frutas que permite conservarlas para su consumo, bien sea sola o en combinación con panes o galletas. Si bien puede tener una presentación similar a las golosinas conocidas como gomitas, carece de colorantes, aromatizantes y preservativos químicos en su composición.

A diferencia de la mermelada tradicional, la mermelada seca adquiere una consistencia sólida que permite cortarla y presentarla en forma de cubos, rectángulos o barras. En los países del caribe la conocemos más comúnmente con el nombre de bocadillo.

Cómo se prepara una mermelada seca

Esta preparación se obtiene a partir de la cocción del jugo o de la pulpa de una fruta fresca con azúcar. En algunos casos puede incorporarse a la mezcla sustancias solidificantes como la gelatina o la pectina para lograr una consistencia más sólida.

Las frutas inicialmente se lavan bien lavadas y se cocinan en agua, una vez blandas se escurren, se tritura la pulpa obteniendo un puré que se lleva nuevamente al fuego con azúcar al gusto, las cascaras y semillas se desechan. Esta mezcla debe cocinarse a fuego medio o bajo revolviéndola de forma constante hasta que se obtenga una consistencia firme.

Una vez cocida se extiende sobre un molde plano, formando una capa que no supere los 3 cm de altura, se espolvorea con azúcar y se deja enfriar antes de cortarla en cubos o rectángulos.

Una vez cortada se espolvorea con azúcar las demás caras para que quede completamente cubierta su superficie, dándole un hermoso aspecto granulado.

Las frutas criollas una buena opción para preparar mermelada seca

Muchas frutas pueden prepararse bajo la técnica de la mermelada seca. Frutas como manzanas, peras, melocotones, albaricoques, membrillo e higos son buenas opciones, ya que resultan deliciosas y logran un hermoso colorido.

También, puede obtenerse mermelada seca empleando frutas tropicales. Una de la más usadas en este técnica por su delicioso sabor es la guayaba, que puede presentarse sola o en combinación con dulce de leche.

Otras frutas muy utilizada son la naranja, que brinda una gran cantidad de nutrientes y vitaminas con un delicioso sabor y el mango, que se emplea tanto verde como cuando comienza a madurar.

Los plátanos son otro preferido a la hora de elaborar mermelada seca, brindan una mermelada de gran sabor con un menor dulzor, incluso una vez cortados los bocadillos se pueden envolver en hoja de plátano seca dándole una hermosa presentación.

Fotos: iStock - GMVozd / Basilios1

 
 
 
Temas en Mermelada Seca
 

Redes Sociales