Definición ABC » General » Merma

+

Definición de Merma

MermaA la palabra merma se le atribuyen dos usos fundamentales en nuestra lengua. Por un lado, la usamos especialmente como sinónimo de la palabra disminución y por ende para referir el descenso, la reducción que experimenta una determinada cuestión. El concepto casi siempre se utiliza para indicar la baja de alguna cuestión en relación a una medición o cifra anterior que mostraba esa cuestión o variable en un estadio superior.
Algo está sucediendo ya que la merma en el agua de la pileta es considerable de ayer a hoy.
Las ventas del mes de junio han mostrado una merma considerable con respecto a las efectuadas el mismo mes durante el año pasado
.

Y por otro lado, la palabra merma se usa para indicar a aquella ración que se consume o que se saca de algo.

Todas aquellas cosas o cuestiones que son plausibles de ser cuantificadas pueden ser evaluadas en cuanto a la merma que puedan sufrir en algún momento, por x situación o contexto que las involucra.

También es un concepto que puede ser aplicado en las más diversas situaciones y ámbitos para referir la disminución que algo está sufriendo.

Si tenemos que mencionar algunos de los entornos en los que más lo usamos sin dudas destaca el económico, ya sea refiriéndonos a una economía doméstica o bien a la economía de una nación.

Si por ejemplo una persona vive en un país en donde la inflación es alta, obviamente su salario difícilmente equipare a la misma y entonces se encontrará con que ese dinero ya no le alcanza como antaño, experimentándose una clara merma en el mismo a raíz de la inflación. Porque justamente la situación inflacionaria propone eso, un aumento en los costos de bienes y servicios de uso cotidianos y una clásica merma en la capacidad adquisitiva en relación a la que se observaba hace un tiempo cuando la inflación no era alta.

Y por otra parte, en otro contexto en el cual se usa extendidamente el concepto es a instancias de una empresa o negocio que comercializa mercadería. Constantemente y por diversas razones, la empresa podrá padecer una merma en su stock (porque no se lo registró conforme, porque sufrió un daño, porque lo robaron, porque el producto venció). Este hecho desemboca directamente en un descenso o pérdida de las utilidades.

 
 
 
Temas en Merma
 

Redes Sociales