Definición ABC » General » Mérito

+

Definición de Mérito

El concepto de mérito implica a aquella acción que puede ser digna de una consecuencia positiva, por caso, un premio o condecoración, o en su defecto, de algo negativo como un castigo.

Acción que puede derivar en una valoración o castigo

También, se aplica la palabra para denominar a aquella cualidad o valor que es digna de una alabanza.

Normalmente cuando una persona sortea obstáculos para llegar a un fin o meta, y lo hace de manera honesta, suele ser reconocido o premiado por ello, porque se considera un mérito haber logrado un fin en el medio de adversidades, por ejemplo, una persona con discapacidad física que gana una competencia en la que se mide justamente la habilidad en este sentido.

Esfuerzo para superar adversidades y llegar a las metas

Entonces, el mérito siempre se aplicará a aquellas acciones o actos que implican valor, sacrificio y entrega.

La disposición de un talento social para hacer algo como pude ser interpretar el piano magníficamente, esforzarse en el estudio o en la práctica de algún deporte, el éxito profesional, y la solidaridad como inclinación natural y corriente, son algunas de las cuestiones positivamente meritorias.

Ahora bien, cuando una persona logra triunfar en algo, pero lo hace a través de engaños, traiciones, trampas, entre otras acciones deleznables, no serán jamás computados esos logros como méritos, a pesar que los mismos hagan trascender a la persona que los ejecutó y logró.

El concepto de mérito es un concepto abstracto que tiene que ver con los valores y las capacidades que una persona puede llegar a desarrollar en pos de una actividad o como un logro específico.

El mérito es aquello que hace que deba ser reconocido el esfuerzo, el trabajo, el compromiso, o diferentes acciones que ameriten justamente que una persona sea tratada de tal o cual manera.

Por lo general, el término mérito tiene una connotación positiva cuando se habla por ejemplo que alguien hizo grandes méritos para recibir un premio.

Sin embargo, también puede ser usado en un sentido negativo si se dice que una persona es meritoria de una actitud injusta porque se considera que se lo merece o que actuó siempre de modo injusto con los demás.

El mérito es entonces aquello que hace que alguien merezca o amerite algo, sea un premio, un reconocimiento, etc., como también una respuesta negativa ante sus acciones o dichos.

En el mundo de las instituciones o de lo público, el concepto de mérito es muy importante ya que sirve para destacar el trabajo, el esfuerzo, las aptitudes que una persona puede haber desarrollado a lo largo del tiempo para avanzar en su carrera y mejorar, por ejemplo, su puesto laboral o profesional.

Premios al mérito

Así, en muchas instituciones públicas y privadas se suelen entregar medallas y condecoraciones de mérito a aquellas personas cuya trayectoria demuestra estos valores y que las hacen destacar sobre las demás.

El mérito entendido en este sentido no es algo para todos si no que se comprende como algo exclusivo para aquellos que sobresalen por algo positivo.

En Hollywood y en el mundo de las artes y las ciencias es común entregar medallas meritorias a grandes actores, científicos, intelectuales, músicos, y artistas, por sus aportes y contribuciones en el área que se desarrollan.

Las naciones premian a los ciudadanos de su patria que se destacan en algún aspecto o área, con medallas u órdenes al mérito, por caso, Alemania entrega la Cruz Federal, Francia, la popular Legión de Honor, y Gran Bretaña la Orden del Imperio Británico.

El término mérito significa reconocimiento, por lo cual siempre supondrá que alguien es reconocido por algo.

Si bien en la mayoría de los casos este reconocimiento suele ser positivo, también puede ser que una persona sea meritoria de una acción negativa, por ejemplo de un juicio, de la indignación de la gente, etc.

Existe una frase de uso popular: hacer méritos, que usamos mucho las personas para referir a la situación que implica que alguien deba o esté haciendo muchas acciones dignas para poder acceder a un trabajo o lograr un reconocimiento en su quehacer.

Es una realidad concreta que si queremos lograr algo en la vida, especialmente cosas importantes, tendremos que invertir esfuerzos para lograrlo, hacer méritos como decimos popularmente.

 
 
 
Temas en Mérito
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    416
  •