Definición ABC » General » Mercenario

+

Definición de Mercenario

Se llamará mercenario a aquel individuo que realiza por encargo de otro una misión o tarea por la cual percibirá una suma de dinero una vez consumada la misma, es decir, siempre la motivación final del mercenario será esa suma de dinero que recibirá y es por tanto que el término presenta una consideración absolutamente despectiva y peyorativa en el ámbito que se la aplique .

Persona que lleva a cabo una tarea a cambio de dinero

El común de la gente lo verá como un interesado, y como una persona que no se compromete con el corazón sino solamente con el bolsillo.
Juan trabaja casi como un mercenario en la empresa, no se compromete con ninguna acción, solo le importa recibir su sueldo a fin de cada mes.”

Persona que combate en un conflicto bélico solo por dinero y no por amor a su patria o en consonancia a sus ideales

Otro uso del término se da a instancias del ámbito militar, ya que en este contexto se designará como mercenario a aquel soldado o la tropa que a cambio de un dinero acepta combatir a favor de un poder extranjero.
Es decir, el mercenario de una guerra x no habrá decidido formar parte de la misma como consecuencia de su afán por defender cuestiones éticas o ideológicas sino por su necesidad de lucro. Por tanto, es que el mercenario no se comprometerá para nada con el bando para el cual pelea, ya que el único beneficio que encuentra es ese pago que recibirá por haber participado en la disputa bélica y nada más.

Está claro entonces que en el mercenario no hay una lucha por amor a la patria sino por amor al dinero que recibirá como contrapartida al intervenir en ella.
Un mercenario no se coloca ninguna bandera jamás, se la va cambiando en función de quien le va pagando más por luchar. O sea, para el mercenario luchar en una guerra es ante todo y primeramente un trabajo por el cual recibe una paga, en clara oposición al militar que lucha y se compromete por la defensa de su país y no le interesa la recompensa económica que de ello devenga.
El mercenario no defiende una ideología o una causa, solo busca dinero para poder sobrevivir.

Por tanto, el mercenario no integra la fuerza armada de una nación ni tampoco se enroló en la fuerza en orden a cumplir con un deber cívico. Solamente se incorporan a la batalla a partir de un contrato voluntario que suscriben.

Ahora bien, debemos decir que el trabajo de los mercenarios es riesgoso porque si llegasen a ser capturados por el bando enemigo, al no pertenecer a ninguna bandera política pueden no ser repatriados y suelen ser juzgados como delincuentes comunes.

Alrededor del mundo existen empresas que se dedican exclusivamente a ofrecer logística y servicios a las fuerzas militares que así lo necesiten, en tanto, la mano de obra mercenaria resulta ser una pieza fundamental de este tipo de empresas, se trata de civiles que son contratados durante tiempo x por un ejército y que entonces entrarán en operaciones a favor del mismo.

Si bien como decíamos antes la consideración de los mercenarios resulta ser bastante negativa, es una realidad, por otro lado, que existen grupos tales como la Guardia Suiza del Vaticano, compuesta justamente por un ejército de mercenarios, en funcionamiento desde el siglo XV y que además goza de una elevada reputación internacional.

En las recientes incursiones militares de Estados Unidos en Afganistán y en Irak el propio ejército norteamericano contrató a una enorme cantidad de civiles para llevar a cabo la ejecución de sus operaciones militares en los mencionados países.

Asesino a sueldo o sicario que trabaja para las mafias

Por otra parte, el concepto de mercenario se suele vincular al de asesino a sueldo y sicario, quienes justamente actúan asesinando personas a cambio de dinero.
Al sicario o asesino a sueldo lo contrata una persona o grupo que quiere deshacerse de otro u otros, y entonces, le paga una suma de dinero, normalmente abultada, para que perpetre el asesinato y de este modo no quedar el autor intelectual involucrado en el hecho posteriormente si se lo investiga.

Este tipo de delincuentes disponen de un gran entrenamiento para llevar a cabo esta labor, se caracterizan por no fallar en sus acciones.

En el mundillo de las mafias, del narcotráfico, de los ilícitos a gran escala en general, suelen encontrarse este tipo de personajes que justamente se contratan cuando se quiere eliminar a otro, por competencia, por haber mantenido un problema, entre otros.

 
 
 
Temas en Mercenario
 

Redes Sociales