Definición ABC » General » Mentiroso

+

Definición de Mentiroso

La palabra mentiroso es el término que más empleamos en nuestro idioma para referirnos a aquel individuo que miente o que presenta una predisposición a hacerlo.

Cabe destacarse que también es posible usar la palabra para indicar a aquello que se destaca por ser poco creíble o por inventar historias, por ejemplo, un periódico que esconde la verdad de los hechos o de una realidad será considerado como mentiroso. O sea, la palabra mentiroso la aplicamos mayormente en relación a individuos pero también podremos hacerlo en relación a objetos o cosas.

El individuo mentiroso se caracteriza por expresar mentiras respecto de cosas, situaciones u otras personas. La mentira es básicamente la tergiversación de una verdad, que podrá tener diversos fines: molestar o dañar a alguien, esconder algún hecho para que otro no sufra, eludir una sanción, lograr una ventaja en algo, o simplemente puede gestarse por la inclinación habitual a mentir.

El mentiroso crea una realidad que no existe e intentará convencer a sus interlocutores de ella, incluso, en algunos casos, hasta el propio mentiroso se cree aquello que no es cierto.

Cuando la persona miente de una manera constante, se lo designa como mitómano, de acuerdo a la psicología. En este caso puntual la mentira se erige como una patología.

Ahora bien, no todas las mentiras ocasionan los mismos efectos. Porque una mentira que se dice para evitar el sufrimiento de alguien, popularmente conocida como mentira piadosa, no será objetable desde el punto de vista moral, en cambio, cuando un individuo engaña a su esposa con otra mujer esa mentira sí será condenable desde el punto de vista moral. En tanto, si la mentira se manifiesta a instancias de un ámbito judicial, podrá recaer un castigo sobre la persona que miente.

Entre los varios sinónimos que presenta este término destacamos el de engañoso, mientras tanto, el concepto opuesto es el de sincero, que refiere lo contrario, es decir, cuando algo o alguien son sinceros es porque no mienten, no dicen mentiras.

Y por otra parte, mentiroso es un popular juego de cartas que se practica en España y también en otras regiones hispanoparlantes como Argentina y Uruguay, en donde es más común que se lo llame desconfío. La propuesta del juego es que los participantes descarten sus cartas y gana quien se queda sin las cartas repartidas.

 
 
 
Temas en Mentiroso
 

Redes Sociales