Definición ABC » General » Mentefacto

+

Definición de Mentefacto

El mentefacto es una herramienta gráfica que tiene como finalidad resumir temas específicos. En otros términos, el mentefacto sirve para conocer aquello que se sabe sobre un tema o para compartir conocimientos con los demás. De esta manera, el menfacto equivale a un esquema conceptual para ordenar las ideas.

Con respecto al vocablo, está formado por los conceptos mente y facto. Así, podríamos decir que el pensamiento humano (lo mental) es traducible a unos hechos (lo fáctico) y ambas ideas se pueden comunicar gráficamente en un esquema, el mentefacto.

La idea de mentefacto equivale a otras, tales como ideograma, cuadro sinóptico o mapa conceptual.

Cómo hacer un mentefacto

El mentefacto consta de una serie de elementos. En la parte central de un folio o de una pantalla en blanco se especifica el título o tema general. En la parte superior se indica qué es exactamente el tema general, es decir, de qué tipo de idea se trata.

En la parte derecha del apartado central se incluye todo aquello que está al margen del asunto, es decir, los elementos excluidos (para expresar esta idea se puede incorporar algún símbolo que exprese desigualdad).

En la parte izquierda del apartado central se incorporan las causas que determinan el asunto principal. A partir de esta representación gráfica ya es posible realizar una explicación sobre un tema determinado.

La utilidad de un mentefacto

En cuanto a su utilidad, esta herramienta conceptual sirve para visualizar ideas y seguir un orden a la hora de exponer unos contenidos. De esta manera, tanto el que expone el mentefacto como el que escucha las explicaciones del mismo disponen de un soporte material que ayuda a comprender los conceptos y sus implicaciones.

Como herramienta didáctica, el mentefacto es considerado muy eficaz para reforzar el pensamiento argumental

De hecho, en el ámbito académico se ha acuñado la idea de mentefacto argumental. Hay que indicar, por otra parte, que existen distintas maneras de entender esta herramienta y por ello se habla de los mentefactos conceptuales, los nocionales o los proposicionales.

En cualquier de sus modalidades, estos esquemas gráficos se diseñan para optimizar la comunicación y para que las ideas tengan una coherencia interna. En cuanto a sus aplicaciones, estos gráficos con palabras forman parte tanto del mundo académico como del ámbito empresarial.

Fotos: iStock - Christopher Futcher / mediaphotos

 
 
 
Temas en Mentefacto
 

Redes Sociales