Definición ABC » General » Mensaje subliminal

+

Definición de Mensaje subliminal

Mensaje-subliminalLa mente humana tiene dos niveles de conocimiento. Uno es consciente y racional. El otro es inconsciente e irracional. La parte racional sirve para realizar operaciones, comunicarse y organizar cualquier actividad. La parte inconsciente es más difícil de comprender, se expresa cuando estamos soñando, en las equivocaciones involuntarias cuando hablamos, los chistes, etc. Lo inconsciente está oculto, no se manifiesta a primera vista. Sigmund Freud fue uno de los pensadores que se ocupó del inconsciente.

Los mensajes subliminales están relacionados con la mente inconsciente. Un mensaje subliminal es aquella información que nuestra mente percibe pero sin darse cuenta de ello. El mensaje subliminal está escondido en la información, por eso se utiliza el prefijo sub, que significa por debajo de.

En la publicidad se utilizan los mensajes subliminales para que los consumidores reciban una información que está disimulada en el mensaje convencional. Muchos anuncios incorporan estas técnicas para que el consumidor tenga el impulso de comprar un producto porque ha recibido información de manera oculta, pero totalmente intencionada.

En el anuncio publicitario con mensaje subliminal hay un truco de la comunicación. Pongamos un ejemplo. En una película de ambiente urbano, una marca comercial de chocolate quiere hacer publicidad y se acuerda que a lo largo del film aparezcan unos cuantos mensajes del chocolate. La publicidad tiene que disimularse y por ello la imagen del chocolate se camufla en las escenas. Aparentemente no aparece el chocolate. Sin embargo, está escondido de manera prácticamente imperceptible. El espectador no es consciente del mensaje publicitario, pero probablemente tenga ganas de comer esa marca de chocolate cuando acabe la película.

La publicidad no es el único campo donde se utiliza este tipo de información. Los expertos en comunicación también los utilizan en las campañas electorales. En ellas aparecen mensajes minúsculos y que en apariencia no tienen un significado. Pueden estar en cualquier parte: la forma de un logo, un pequeño gesto en un cartel o cualquier pequeño detalle.El propósito es que el mensaje subliminal llegue a la mente del posible votante y tenga motivos inconscientes para decidirse por una opción.

Los investigadores que estudian y analizan la mente humana intentan comprender los mecanismos de los mensajes subliminales. Su importancia puede ser muy útil y con diversas aplicaciones: en la mercadotecnia, la política, la comunicación, etc.

Recientemente están apareciendo aplicaciones que detectan estos mensajes. Esto quiere decir que el consumidor quiere saber lo que hay detrás de un simple anuncio.

 
 
 
Temas en Mensaje subliminal
 

Redes Sociales