Definición ABC » General » Mediar

+

Definición de Mediar

Mediar

Un término, varias acepciones

De acuerdo al uso que se le dé a la misma, la palabra mediar puede referir diversas cuestiones.

Una manera de ubicar en el tiempo

En términos o a instancias de la localización espacio temporal, se dirá que mediar será llegar a la mitad de una determinada cosa. Por ejemplo, en la expresión los padres de Juan llegaron a la estancia justo cuando mediaba la tarde, se querrá decir y remarcar entonces al usarla que no llegaron ni al principio ni tampoco al final, sino en la mitad de ese lapso temporal que sería la tarde es que llegaron.

Pedir favores

Por otro lado y uno de los usos más extendidos que presenta la palabra mediar, es el de interceder o pedir un favor por alguien. Cuando se quiere dar cuenta de algunas de estas cuestiones se usa recurrentemente el término mediar. Esta situación suele darse con mucha frecuencia entre amigos, compañeros de trabajo y familiares, básicamente porque en estas relaciones prima la confianza de un lado y del otro y también porque suele haber amor y afecto, cuestiones fundamentales a la hora de querer ayudar o asistir a aquel que queremos y que nos necesita en x situación, por ejemplo mediando.

Un hermano le pide a otro que medie entre él y su padre para acercar posiciones luego de una fuerte discusión que tuvieron y por la cual no volvieron a hablar.

Cabe destacarse que ese pedido de mediar es lo mismo que pedirle un favor a otro.

Clave en la Resolución de conflictos

También, cuando una persona intercedió o intervino en una discusión o enfrentamiento para que la misma se desarrolle favorablemente, se suele decir que esa persona medió en el conflicto en cuestión.

En los enfrentamientos que pueden suscitarse entre países o aquellos que se pueden producir entre las personas en la vida, suele aparecer la figura del mediador que tendrá la misión de justamente mediar, interceder, en esa disputa para que no crezca, sino más bien todo lo contrario para ir reduciéndola hasta que desaparezca.

En el plano de las relaciones internacionales, por ejemplo, es importantísimo que aquella persona que asuma el rol de mediador disponga de diplomacia, inclinación por el diálogo para así poder conseguir el objetivo propuesto que es que el conflicto se resuelva de manera positiva para ambas partes.

Generalmente, entonces, se suele convocar a una personalidad que goza de respeto y reconocimiento en este sentido. Los Papas de la Iglesia Católica han sabido por la posición que ocupan participar como mediadores en algunos conflictos internacionales.

Y en el plano de las relaciones interpersonales, cuando dos personas litigan, pelean por algo ante la justicia, es un paso procesal, antes que el tema llegue a los tribunales, que aparezca la figura de mediador que intentará persuadir a las partes en conflicto para que lleguen a un acuerdo y desistan de la presentación judicial.

Y más usos…

Asimismo, mediar, permite referir cuando una cosa o alguien existe o está entre medio de otras. Nuestra casa media entre las casas de los Martínez y los Casado.
Y por último, a instancias de querer dar una idea del paso del tiempo, que pasó o transcurrió entre un hecho u otros, se suele usar la palabra mediar para referirse a ello. Por ejemplo, mediaron cuatro días entre el examen de Biología y el de Matemáticas.

 
 
 
Temas en Mediar
 

Redes Sociales