Definición ABC » General » Mediana

+

Definición de Mediana

La palabra mediana es un término de uso frecuente en el idioma español y que presenta varios usos.

Uno de los empleos más recurrentes se da a instancias de querer expresar aquello que se destaca por su calidad o tamaño intermedios. Mi hermana no es la más alta ni la más baja de su clase, se encuentra entre las medianas.

También, en el lenguaje corriente es común que se use la palabra para dar cuenta de aquello que se considera intermedio o común. La atención del restaurante que tanto nos recomendó Juan fue mediana, la verdad no me he quedado conforme.

Por otra parte, a instancias de la geometría y en especial de un triángulo, la mediana resulta ser cada una de las tres rectas que unen el vértice con el punto medio del lado opuesto.

Asimismo, el término sirve para denominar a la separación existente entre los carriles de una autopista que presenta diferentes sentidos, es decir, la mediana ejerce de separación pero también de contención impidiendo el paso de un lado al otro de los diferentes carriles. También se la conoce como camellón.

En la estadística también nos encontramos con una referencia para el término, ya que la misma representa el valor de aquella variable que ocupa la posición central dentro de una serie de datos ordenados, de este modo los datos menores o iguales que la mediana implicarán el 50 % de los datos y los mayores también representarán el otro 50 % correspondiente a la muestra en cuestión.

Y en el billar, cuando se pronuncia la palabra mediana, se estará haciendo referencia al taco que se usa en este popular juego y que es más grande que los comunes que se emplean. Normalmente, se lo emplea cuando es necesario golpear las bolas que se encuentran más lejos de la baranda.

 
 
 
Temas en Mediana
 

Redes Sociales