Definición ABC » General » Mecenazgo

+

Definición de Mecenazgo

Desde el principio de la historia los artistas han sido por regla general un gremio marginal y empobrecido. De esta premisa surgió el mecenas, un individuo normalmente adinerado, de clase social alta y con una especial sensibilidad artística. Estas personas financiaban a los artistas con el fin de que pudiesen realizar su actividad creadora sin preocuparse de la productividad económica. Así pues, podemos entender el mecenazgo como una postura altruista que prioriza la creación artística al dinero.

La ayuda económica del mecenas se puede orientar a todo tipo de actividades, como la publicación de un libro, la edición de un disco o la actividad pictórica. En algunas ocasiones, el mecenas ha mantenido económicamente a intelectuales para que pudieran investigar sin ningún tipo de preocupación monetaria.

Si nos centramos en España, dos grandes autores como Lope de Vega o Cervantes contaron con la ayuda desinteresada de un mecenas. Varios de los proyectos de los dos literatos fueron posibles por la generosidad de Pedro Fernández de Castro, más conocido como el conde de Lemos.

El origen del término y el papel del mecenazgo en el Renacimiento

La palabra mecenas proviene de un individuo de la civilización romana, concretamente de Cayo Cilnio Mecenas, un aristócrata romano del siglo l a. C. que impulsó las artes y con su dinero ayudó a poetas como Horacio y Virgilio.

Aunque el mecenazgo existe desde la antigüedad, fue a partir del Renacimiento cuando adquirió su apogeo. Por entonces, poetas, escultores, pintores y otros artistas recibían dinero de algún mecenas para permitirles continuar con su producción creadora. Conocemos los célebres casos de Bernini o Van Dick como artistas apadrinados o el caso del Papa Julio ll, quien fomentó la cultura en general con su aportación económica a distintos artistas.

El mecenazgo en el derecho

En la legislación de algunos países se contempla la posibilidad de que una empresa actué como mecenas de cualquier manifestación artística. De esta manera, se consigue un doble beneficio: la ayuda económica al artista y que la empresa adquiera una buena reputación como entidad. En la actualidad, numerosas empresas como bancos y grandes corporaciones financian a todo tipo de artistas y a la cultura en general.

A pesar de que el soporte económico al artista tiene un componente altruista, no hay que olvidar que las leyes de mecenazgo suelen contemplar exenciones fiscales para las empresas financiadoras.

Fotos: Fotolia - bsd555 - faye93

 
 
 
Temas en Mecenazgo
 

Redes Sociales