Definición ABC » General » Mausoleo

+

Definición de Mausoleo

mausoleo Un mausoleo es una construcción que se realiza para mantener y honrar los restos de algún individuo, grupo familiar o grupo de personas relacionadas entre sí por alguna razón. La palabra mausoleo tiene su origen en el monumento que se había hecho construir en su nombre el rey persa Mausolo en su honor (el famosísimo Mausoleo de Halicarnaso). Dependiendo de cada caso, el mausoleo puede variar en términos no sólo de tamaño o dimensiones sino también en lo que respecta al tipo de construcción, al material, al diseño, etc.

Uno de los objetivos principales de un mausoleo es el de proteger y mantener en buen estado los restos de un ser humano difunto. De este modo, dentro suyo se establece un espacio de gran tranquilidad y silencio donde se colocan los restos (cremados o no) de la persona para su descanso eterno. El mausoleo puede construirse como una edificación independiente de otras o estar integrado a una iglesia o a una construcción de mayores dimensiones. Para muchos, el mausoleo es una especie de tumba ya que es una representación diferente de las posibilidades que tenemos para proteger y dar descanso a nuestros seres queridos.

Dependiendo de aquellos a quienes se buscara honrar, los mausoleos pueden ser más o menos espectaculares. En este sentido, este tipo de construcción es muy característica de la realeza y de los sectores más acaudalados de la sociedad que prefieren ser guardados de manera separada del resto no sólo para demostrar el poder que tuvieron en vida si no para establecer su linaje e importancia. Hoy en día, muchos cementerios modernos cuentan con sectores dedicados especialmente a mausoleos de familias importantes en los cuales numerosos miembros son colocados juntos al pasar el tiempo.

Entre los mausoleos más importantes del mundo podemos mencionar las pirámides de Egipto, el Taj Mahal de la India, las pirámides de China, el mausoleo de Mao Zedong (o Mao Tse-Tung) en China, el mausoleo de Lenin en Rusia, el mausoleo de Abraham Lincoln en Norteamérica y el de Manuel Belgrano en Argentina, entre otros.

 
 
 
Temas en Mausoleo
 

Redes Sociales