Definición ABC » General » Matutino

+

Definición de Matutino

La palabra matutino se emplea generalmente para referirse a aquello que es propio de las horas de la mañana o que está vinculado con las mismas.
Por ejemplo, “la abundante luz matutina es lo que me ayuda a despertarme sin reloj por las mañanas”.

Aquello propio de las mañanas o asociado a las mismas

La mañana, por tanto, es la primera parte del día que se inicia con el amanecer y finaliza a las doce del mediodía. Está seguida por la tarde y la antecede la madrugada. Las actividades que se llevan a cabo durante la mañana se las denomina matutinas o matinales y entre otras se destacan: ir al trabajo, concurrir a la escuela, salir a practicar actividad física, desayunar, hacerse análisis, entre las más comunes.

La realización de las actividades que indicamos líneas arriba podrán desarrollarse durante otros momentos del día, a la tarde o a la noche, sin embargo, debemos decir, que el desayuno es una comida que es propia de la mañana, o sea no podría hacerse en otro momento del día, en tanto, hay otras actividades como trabajar, estudiar, que son más comunes de realizar por la mañana ya que es el tiempo del día en el que más frescos se supone que estamos para hacerlas porque venimos del largo descanso nocturno.

Ahora bien, es una realidad que hay muchísimas personas que realizan trabajos nocturnos y vespertinos y por ende descansan durante la mañana, y también hay quienes por una cuestión laboral deben estudiar por la tarde o noche.

Sucede a la mañana

Entonces, la palabra también se emplea para dar cuenta de aquello que ocurre o se lleva a cabo por la mañana.

En los institutos de enseñanza es común que exista un turno matutino, es decir, que transcurre por la mañana, otro vespertino, que dará inicio con el comienzo de la tarde, y otro nocturno, es decir, por la noche.

Periódico o cualquier tipo de envío periodístico que se emite por la mañana

Y por otro lado, la palabra también se emplea a instancias del ámbito de la comunicación para referirse al diario, periódico o cualquier otro tipo de publicación periodística que se edita únicamente por las mañanas.

Por tal situación este tipo de publicación recoge la información más importante y reciente que se haya producido, por ejemplo, durante las horas de la madrugada o en las últimas horas de la noche anterior. En el caso de tratarse de una propuesta periodística que se emite por televisión o radio muy temprano por la mañana, también, a la misma se la suele denominar en la jerga como matutino.

A una importante cantidad de personas les gusta informarse a través de las propuestas informativas de la mañana porque les permiten conocer lo que sucede en su país y en el mundo antes de salir de su casa para realizar sus actividades, incluso, en los últimos tiempos con lo populares y presentes que se han vuelto las informaciones acerca del tránsito y el clima, la gente, inmediatamente después de levantarse prende la tevé, enciende la radio, o lee el diario matutino, ya sea en papel u online, para saber qué le deparará el día en estos temas.

También por supuesto se interesan por las noticias de actualidad política, economía y deportes.

Cambio en las costumbres producidos por el boom de las nuevas tecnologías

Hasta hace unas décadas atrás cuando todavía no había explotado el boom de los medios de información electrónicos, las personas tenían que esperar el diario en casa, ir a buscarlo, o informarse a través de los noticiarios de la televisión y la radio, sin embargo, hoy, no hace falta nada de eso, solo basta con encender la computadora o ingresar a alguna aplicación de noticias vía web, o a través de redes sociales para saber al instante lo que está pasando.

Este nuevo estado de cosas por supuesto dejó obsoletas propuestas como los vespertinos de información y también ha hecho que mucha gente opte por leer el diario de la mañana a través de las nuevas tecnologías.

Vale destacar que los conceptos que se contraponen al de matutino son los de vespertino y el nocturno.

 
 
 
Temas en Matutino
 

Redes Sociales