Definición ABC » General » Matrices

+

Definición de Matrices

MatricesUna palabra, muchos usos…

El concepto de matrices corresponde al plural de la palabra matriz, en tanto, esta palabra es utilizada en nuestro idioma con diversos sentidos en diferentes ámbitos.

Un órgano fundamental del sistema reproductivo femenino

Uno de los usos que más se reconoce se da a instancias de la medicina, y más precisamente de la anatomía, para designar a un órgano fundamental de las mujeres, ubicado en el sistema reproductivo, la zona genital, donde se desarrollará el bebé en caso de producirse efectivamente la concepción. También conocemos a esta parte como útero.

Se trata de un órgano más bien muscular, que ostenta una forma de pera y es hueco, puntualmente está situado en la pelvis de la mujer, entre la vagina y las trompas de Falopio.

La importancia de la matriz o útero radica justamente en esta importante misión que ostenta, de resguardar al feto primero y luego al bebé desarrollado hasta que la madre lo dé a luz.
Por caso es uno de los órganos femeninos que conviene siempre controlar, por esta importantísima función pero también porque puede desarrollar algunas afecciones importantes como ser: cáncer, endometriosis, entre otras.

El médico ginecólogo es el especialista médico que tiene la responsabilidad de seguir el control de este órgano, normalmente a través de exámenes físicos y estudios como la ecografía transvaginal, el papanicolau, entre otros.

Su uso en matemáticas

Por otra parte, es en el contexto de las matemáticas donde también suena mucho el concepto de matriz dado que el mismo designa a un cuadro de números que se distribuyen en filas y columnas y están colocados en un rectángulo siendo su principal función la de representar coeficientes en los sistemas de ecuaciones.

Un modelo, un original del que se hacen copias

También, a través de este término se designa al molde a partir del cual se funden objetos de metal, tal es el caso de las monedas, que se efectúan y reproducen justamente desde una matriz original.
Por caso es que el concepto se usa como sinónimo de aquel modelo original del cual normalmente se obtienen copias símiles. Por ejemplo, a la hora de la impresión de letras, la matriz serán los moldes de cada una de las letras.

 
 
 
Temas en Matrices
 

Redes Sociales