Definición ABC » General » Matiz

+

Definición de Matiz

La palabra matiz admite varios usos, aunque, el más extendido es aquel que surge cuando hablamos de colores, porque justamente el matiz es una propiedad esencial del color, que implica a cada uno de los grados que presenta un mismo color, sin que ello afecte su esencia, por ejemplo, del verde serán matices: el verde agua el verde oscuro, el verde esmeralda, entre otros.

Grados de un color

Entonces, los colores que disponen del mismo matiz se diferenciarán a partir de la utilización de adjetivos los cuales estarán vinculados a la saturación o la luminosidad que presenten.

Los diversos matices de los colores, permiten en el diseño de interiores, crear ambientes que le sean especialmente inspiradores y acogedores a la persona que habitará los mismos.

Generalmente, los ambientadores utilizan matices de un color para crear un espacio más o menos cálido, y por supuesto también para satisfacer los gustos de sus clientes.

Por caso, el color verde puede ser muy poco aconsejable para una habitación destinada al descanso, aunque, aplicar un matiz suave del mismo permitirá satisfacer la demanda del habitante y del correcto sueño.

Pintura: color en estado puro

Mientras tanto, en el ámbito de la pintura, el matiz consiste en el color puro, o sea, en él no existen tonos agregados.

Cabe destacarse, que la palabra que más se usa en este campo no es la de matiz sino que es más frecuente que nos encontremos con uno de sus sinónimos para expresar lo mismo, el de tono.

Música: nivel de intensidad de un sonido

En el ámbito de la música, también nos encontramos con esta palabra, dado que en este contexto se emplea para designar a cada uno de los niveles de intensidad en los cuales están efectuados los sonidos, piezas musicales o partes de una obra musical.

El matiz musical podrá ser dinámico o de intensidad, que es aquel grado de intensidad en el cual, ya sea una parte o una pieza musical completa debe interpretarse; o en su defecto de tempo, los cuales indican el ritmo en el cual tal o cual obra completa deberá ser interpretada.

Aspecto de un tema

Por otra parte, en nuestro lenguaje corriente solemos aplicar el término para dar cuenta del aspecto que presenta una situación o cuestión.La desvinculación de Juan de la empresa estuvo marcada por varios matices que ya te explicaré, no fue una única razón.”

Rasgo que tiene algo y que le atribuye un carácter especial

El otro uso que también le damos a la palabra en nuestro lenguaje coloquial permite designar el rasgo distintivo que ostenta una situación y que por supuesto le aporta un carácter especial. “Esta conversación tomó un matiz demasiado sensual y no me siento cómoda.”

Posición intermedia frente a un tema

Por otro lado, y siguiendo con el uso coloquial de esta palabra, nos encontramos con una expresión que es muy frecuente entre las personas cuando se quiere manifestar que no hay posiciones únicas, por ejemplo, no todo en la vida es blanco o negro, también hay matices que son las opciones alternativas que se sitúan en un lugar intermedio y permeable a la pluralidad de voces, porque justamente no todo es sí o no, o blanco o negro.

Adoptar una posición en la vida que no admite matices es válida y respetable, aunque, dejará poco margen para aceptar cambios u opiniones divergentes.

Sinónimo de apreciación

Y no podemos soslayar el uso del concepto como sinónimo de apreciación, por caso, es que podremos decir que estamos de acuerdo con un punto de vista que alguien expresa sobre un asunto, aunque le añadiremos un matiz, que implicará agregarle un plus que no modifica lo esencial de la idea pero de acuerdo a nuestro criterio es relevante agregarlo y rescatarlo.

Las personas constantemente brindamos nuestras apreciaciones sobre diversos temas o problemáticas que nos preocupan, nos interesan, en tanto esa acción implicará justamente la valoración subjetiva, personal, que le damos a los mismos.

Si bien al ser los individuos todos diferentes y poder presentar apreciaciones muy distintas sobre un mismo tema, también puede haber coincidencias, y de ellas es que surgirán los acuerdos y las discusiones enriquecedoras para avanzar sobre la resolución de un asunto.

Es importante plantear que las apreciaciones antagónicas no tienen por qué combatir y eliminar a la otra, sino que pueden combinarse para crear una propuesta o alternativa muy superadora.

 
 
 
Temas en Matiz
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •