Definición ABC » General » Material didáctico

+

Definición de Material didáctico

Un material didáctico es aquel dispositivo, elemento, diseñado y fabricado con especiales características para así hacer más sencillo los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Recursos y herramientas que asisten y hacen efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje

Por implicar a estos procedimientos es que se usan especialmente en el ámbito educativo con el objetivo que los alumnos aprendan conceptos, habilidad, destreza, entre otros.

Siempre e independientemente del tipo de material se ocupan de apoyar los contenidos de alguna asignatura, hecho que permite que el alumno se forme un criterio propio sobre lo que se aprendió y además ayudan en la exposición de los temas.

Funciones y clasificación

El material didáctico en cuestión puede presentar una o varias funciones, destacándose las siguientes: acercar información, hacer de guía en el aprendizaje, ejercitación de habilidades, motivación, evaluación, atribuir contextos para la expresión y la creación, y proveer representaciones.

Ahora bien, cualquiera sea su tipo o clase, el material didáctico debe impartir o promover alguna enseñanza a su destinatario sino no debe ser incluido dentro de esta categoría.

Cabe destacar, que este tipo de material es manipulado por los docentes o por cualquier otro profesional implicado en un estadio de enseñanza para transmitir de un modo más simple, entretenido y claro el mensaje educativo que corresponda.

Por tanto es que a la hora del diseño se tiene especialmente en cuenta el tipo de público al cual serán dirigidos estos materiales, es decir, no será lo mismo un público compuesto por adolescentes, generalmente más afecto a recibir estímulos audiovisuales que comuniquen con rapidez el tema, que un público de la tercera edad al cual por supuesto le costará más comprender un mensaje que llegue con estas características.

Entre los materiales didácticos más extendidos en el mundo se cuentan: los libros, manuales, las películas, revistas, discos, juegos, programas de computación, aunque, ojo, todos deben aportarle a quien los manipula algún tipo de aprendizaje, porque de lo contrario solamente estarían siendo vehículos de un simple entretenimiento.

O sea, una película podrá ser considerada como material didáctico si lleva aparejado un análisis o trabajo especial sobre su argumento el cual es guiado de cerca por el docente a partir de ciertas pautas.

Tradicionalmente la gente considera a los libros o los manuales los materiales didácticos por excelencia pero como podemos apreciar no son los únicos, una película como recién comentábamos puede ser un excelente y efectivo material didáctico para que los alumnos incorporen determinadas enseñanzas, pero claro, siempre su exhibición debe ser contemplada junto al maestro y estar acompañada de un análisis que permita sacar conclusiones vinculadas al aprendizaje de un tópico.

Pero volviendo a los libros no podemos soslayar que son el material didáctico más extendido en el mundo a la hora de aprender, y aún hoy con el fantástico avance de las nuevas tecnologías siguen muy presentes en las escuelas y en otros ámbitos educativos.

Los libros de texto, de consulta, cuadernos y fichas de trabajo, y los libros ilustrados, son los materiales didácticos en formato de libros más populares y usados.

Las ventajas de los libros

Entre sus beneficios se cuentan que son un medio muy efectivo para transmitir mensajes complejos, no dependen de ningún tipo de tecnología para utilizarlos de electricidad o de conexión a internet, por ejemplo, la lectura, es decir, la posibilidad de leerlos enriquece el vocabulario del alumno, son sencillos de usar y de trasladar, no es necesario aprender nada para leerlos, solo abrirlos y empezar la lectura.

Los beneficios más relevantes que aportan estos materiales son muchos y variados, entre los que podemos destacar: aportan información y guían de algún modo el aprendizaje, aportando al alumno una base para el desarrollo de su pensamiento y para acrecentar los significados.

Hacen posible que el conocimiento perdure y permiten una experimentación real que estimula a los alumnos, se sienten más activos y partícipes y esto es súper positivo para este proceso, porque el hecho que desarrollen el interés en el alumno hará que se comprometan con el aprendizaje.

También muchos de estos materiales permitan evaluar los conocimientos aprendidos y también estimulan la expresión y la creatividad de los alumnos.

 
 
 
Temas en Material didáctico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •