Definición ABC » General » Mate

+

Definición de Mate

Entendemos por mate aquella bebida caliente que se acostumbra tomar en algunas partes de Latinoamérica (especialmente en países como Argentina y Uruguay) realizada en base a la yerba mate. Podríamos decir que el mate es un fenómeno muy complejo que va más allá de la bebida en sí y que implica también la generación de una situación social compartida por varias personas al mismo tiempo.

El mate se prepara con yerba mate. Esta se coloca en un recipiente que por lo general es de calabaza seca, madera o metal y que también lleva el nombre de mate. La yerba puede ser saborizada con diferentes elementos como azúcar, edulcorante, cáscaras de naranja o de otros cítricos, canela, etc. Sin embargo, los adeptos de esta bebida sostienen que el verdadero mate es aquel que se toma natural o amargo. Esta yerba es calentada con agua que no debe estar en punto de ebullición (porque de otro modo se quemaría la yerba) y luego de reposar unos segundos se bebe el agua saborizada por la bombilla previamente colocada en el recipiente con yerba.

El mate es una infusión no calórica, con una alta proporción de cafeína y con efectos diuréticos. Sin embargo, una de las cosas que lo hace más popular entre diferentes grupos sociales y de edad es la posibilidad que da a sus consumidores de compartirlo con acompañantes y de disfrutarlo durante largo rato. A diferencia del café o del té, el mate puede seguir siendo consumido por horas, de acuerdo a la cantidad de agua que se poseea. Al mismo tiempo, el mate pasa de mano en mano, haciéndose una ronda y aprovechando la presencia de esta bebida para disfrutar un momento en compañía con otros. Obviamente, disfrutar de un mate con amigos o conocidos implica cierto nivel de confianza y conocimiento entre los individuos que lo comparten.

 
 
 
Temas en Mate
 

Redes Sociales