Definición ABC » General » Mástil

+

Definición de Mástil

La palabra mástil es el término que empleamos para denominar a aquel palo largo y delgado que se usa especialmente para sostener algo: una bandera, las cuerdas en los instrumentos musicales de viento, las carpas y tiendas de campaña, las velas de los barcos, entre las cuestiones más recurrentes que suelen sostener.

En los edificios públicos y en las escuelas es donde normalmente podemos observar a la bandera ondear desde un mástil, incluso, cada vez que es necesario izar la bandera, la misma, se desliza hacia abajo o arriba, según corresponda, del mástil, para lo cual dispone de cuerdas que permiten la realización de ese movimiento.

En el caso de los barcos, puede haber un solo mástil o más de uno sosteniendo las velas de la embarcación, esto dependerá exclusivamente de la envergadura de la nave marítima. Hasta el siglo pasado los mástiles se hacían de madera y estaban construidos a partir del mismo tronco de árbol, aunque, la construcción de naves más grandes implicó la necesidad de mástiles más grandes y comenzó a ensamblarse varios troncos.

Los barcos que poseen mástiles de tres palos, de la proa a la popa, se designan de la siguiente manera: trinquete, que es el primer palo en la proa; mayor, es el palo más alto, situado en el centro; y mesana, se trata del que está situado más cerca de la popa.

A instancias de los instrumentos de viento, el mástil será el palo en el cual aparecen asentadas las cuerdas y cuando se las presiona se produce la variedad de tonos.

Y en las carpas o tiendas de campaña, se llama mástil a cada uno de los palos en los cuales es posible apoyar la lona.

 
 
 
Temas en Mástil
 

Redes Sociales