Definición ABC » General » Masoquismo

+

Definición de Masoquismo

masoquismoEl ser humano es muy complejo y aunque los sentimientos pueden responder a una lógica de causa efecto entre un acontecimiento externo y una vivencia interior, la realidad es que las piezas del puzzle no siempre encajan a la perfección. El ser humano también puede ser contradictorio como muestra el fenómeno de la envidia, por ejemplo.

Masoquismo implica sentir placer por el dolor

Una persona puede sentir tristeza ante el bien ajeno. Del mismo modo, otra contradicción posible es la que surge del masoquismo. El masoquismo muestra la actitud de aquel que en lugar de huir de una situación que le produce dolor sigue ahí.

Manifestaciones de culpa y victimización

El masoquista libera cierta sensación de culpa a través de situaciones que le producen dolor y se convierten en una especie de castigo autoimpuesto a través del cual reparar esa sensación de culpabilidad. En algunos casos, la persona masoquista que se encierra en una realidad determinada, también puede adoptar el rol de víctima sumisa. Una persona masoquista siente una enorme represión interior y altos niveles de frustración.

A nivel humano, el masoquismo muestra la contradicción interna de aquel que busca cierto placer a través del dolor, por ejemplo, a través de la humillación.

Cuando el masoquismo hace daño, tornándose una seria amenaza

MasoquismoEn el caso de que el masoquismo derive en el daño hacia uno mismo y en una forma de autodestrucción extrema, entonces, puede estar vinculado con ideas suicidas que muestran una situación de ayuda urgente a nivel emocional. Existen muchas formas de masoquismo diferentes, algunas tan cotidianas como la actitud de aquella persona que sufre un alto grado de infelicidad en un ámbito de su vida en concreto, y sin embargo, sigue estancada en ese rol, no hace nada por salir de esa situación y se conforma con esa realidad.

Por ejemplo, puede ocurrir que una persona que se siente muy frustrada a nivel laboral, se haya conformado a seguir en esa rutina porque ha perdido la esperanza de encontrar un trabajo vocacional por tener una edad determinada. Sin duda, aunque el sufrimiento y el dolor forman parte de la vida, es muy importante recordar que el verdadero objetivo vital de todo ser humano es ser feliz. Es decir, la felicidad es una llamada existencial y cualquier persona debe de recorrer el camino más efectivo para alcanzar esta meta.

 
 
 
Temas en Masoquismo
 

Redes Sociales