Definición ABC » Masaje Tántrico

+

Definición de Masaje Tántrico

Masaje-TantricoEl tantra es un concepto propio de la filosofía oriental y está orientado al desarrollo espiritual del individuo. Por tanto, el tantrismo tiene la finalidad de liberar el espíritu y expandirlo. En cuanto a sus modalidades, existen variantes de yoga tántrico, de sexo tántrico y de masaje tántrico.

Características del masaje tántrico

La persona que da el masaje y el que lo recibe deben estar completamente desnudos. De esta manera se consigue que la percepción sensorial sea más intensa y placentera.

No hay que asociar este masaje con la búsqueda del orgasmo, sino que su propósito es más amplio, ya que se trata de conocer el propio cuerpo, sus zonas erógenas y lograr así una sensación de plenitud física y espiritual.

Si bien el contacto corporal es la técnica más utilizada, también puede recurrirse a plumas, telas y algodones para potenciar la percepción sensorial.

Las técnicas de masaje tántrico son idóneas para estimular la relación física y afectiva de la pareja. Si el receptor del masaje es un hombre la masajista debe estimular el lingam, el órgano genital masculino. De manera inversa, si la receptora es una mujer debe estimularse su yoni. El conocimiento de la sexualidad y sus distintas prácticas ya eran descritos en el célebre Kama-Sutra, un texto de la tradición hinduista que tiene unos 1800 años de antigüedad.

El masaje tántrico se debe entender desde las coordenadas de la filosofía oriental, ya que desde la perspectiva occidental es valorado exclusivamente como una práctica sexual. Así, esta modalidad de masaje se basa en el conocimiento del cuerpo y en su potencial energético y en este sentido tiene relación con otro tipo de masaje, el ayurvédico.

El tantrismo aplicado al masaje pretende activar la sensibilidad y la sensualidad y, al mismo tiempo, estimular el tacto y el lenguaje corporal. Según el tantrismo, los sentidos hay que activarlos, pues a través de ellos nos ponemos en contacto con la vida. Y en esta línea, el sentido protagonista del masaje tántrico es el tacto. Al mismo tiempo, las técnicas utilizadas se combinan con una adecuada respiración.

Masaje-Tantrico-2

Beneficios

La dimensión física y espiritual que guía el masaje tántrico se traduce en beneficios diversos para el organismo. Por una parte, ayuda a tratar las disfunciones sexuales, permite tomar conciencia del propio cuerpo, combate la fatiga y mejora el estado anímico. Al margen de los beneficios objetivos, el masaje tántrico nos recuerda que es posible sentir y vivir con plenitud.

Fotos: iStock - Georgijevic / Sohl

 
 
 
Temas en Masaje Tántrico